La Zubia conjuga arte marroquí y flamenco en la primera velada de Poesía en el Laurel
Las sempiternas chicharras dejaron de cantar en cuanto el primer poeta subió al estrado y arrancó la XII edición de Poesía en el Laurel. Aunque quizá fue un poquito antes, cuando la periodista y escritora Brígida Gallego-Coín enumeró la simbología del número doce, que para el Festival de Poesía de La Zubia -dijo- implica continuar con el mismo espíritu con el que nació.
Inma Sánchez
Miércoles, 20 de abril 2016, 10:47
En esta ocasión fue la música y la poesía marroquí, además de flamenco y un precioso tema sefardí, junto a las propuestas de los poetas ... españoles, lo que hizo estremecer a los asistentes, que llenaron el emblemático entorno de los Jardines de Convento de San Luis para disfrutar del evento. Durante toda la velada se pudo disfrutar de la música del canun interpretada por Youssef El Mezghildi.
Publicidad
Como dijo la edil de Cultura, Trinidad Montes, "si no fuera por la palabra estaríamos aún pobres del alma". La responsable de Cultura zubiense, que explicó que en esta edición se ha incorporado la escultura al certamen, afirmó que La Zubia es "faro de la poesía y la palabra" y anticipó la presencia de relevantes poetas, que dedican su vida a construir poesía, eso que como declaró Mario Benedetti "es el alma del mundo". El poeta granadino José Gutiérrez inició el certamen hablando de jardines y del paso del tiempo, recitó un soneto dedicado a Antonio Machado, su poeta preferido, para terminar con la décima de nombre Alborada y su poema Ruiseñor Solitario. Le siguió la poetisa de Rabat Oulaya Drissi El Bouzaidi, que llegó con traductora, la arpista Elisa Remón, aunque sus palabras y entonación fueron lo suficientemente explícitos para que el público 'sintiera' su poesía. "Por la mañana preparo un invierno", dijo, o "hace tiempo existían cultivos en las nubes", declamó, con el tono cálido y sensual de su lengua natal. El granadino Marcos Jiménez agradeció a Pedro Enríquez, académico y director del certamen, haber sido invitado al festival de poesía "más importante de Granada", y presentó sus sencillos poemas, como él mismo los definió La jornada concluyó con la música arábigo andalusí de la soprano Sara Sae, acompañada por el darbuga de Omar Benlmlih, la danza de Miriam Rodríguez y las palmas de Eva Extremera junto al cantaor y catedrático de flamencología Alfredo Arrebola, que elevó el flamenco a lo más alto y se lanzó por seguidillas, y el inolvidable solo del guitarrista Ángel Alonso. Todos y cada uno estremecedores en lo suyo, valientes y combatientes a la hora de abrir los ojos, el corazón y el alma de un mundo a veces sordo y olvidado del poder liberador de la cultura. En esta ocasión Poesía en el Laurel ha ido más allá y presenta en el entorno del convento de San Luis parte de los trabajos del escultor, ceramista y comisario de la Feria Internacional de Arte de Granada (FIARTE) Yamal-Din, unas interesantes piezas que se pueden visitar mientras dura el certamen. © 2015 Microsoft Términos Privacidad y cookies Desarrolladores Español
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión