Entrega del premio Miguel Hernández a Rafael Escuredo

Entrega del premio Miguel Hernández a Rafael Escuredo
  • El primer presidente de la Junta de Andalucía Rafael Escuredo Rodríguez recibirá el miércoles 27 el premio Andaluz Miguel Hernández de 2014 de la mano de los responsables del Centro Sociocultural Miguel Hernández de la localidad.

Será a las 17:00 horas en la Casa de la Cultura. Escuredo Rodríguez hablara sobre los nuevos desafíos de Andalucía en el marco territorial del Estado. El presidente preautonómico y primer presidente de la Junta de Andalucía llegó a hacer una huelga de hambre para defender el Referéndum andaluz. Político y abogado español, segundo presidente de la Junta andaluza en la etapa pre-autonómica y primer presidente de la Comunidad Autónoma de Andalucía tras la aprobación del Estatuto, nació en Estepa (Sevilla) el 20 de febrero de 1944.

El triunfo del Referéndum andaluz con el 86,93 de los votos emitidos, el 28 de febrero de 1980, le supuso a Escuredo un fuerte respaldo político. El siguiente paso en el proceso autonómico fue la aprobación en referéndum del Estatuto, el 20 de octubre de 1981, que contó con el respaldo del 89,38 de los votos. En las primeras elecciones al Parlamento de Andalucía, del 23 de mayo de 1982, fue elegido diputado autonómico por Sevilla. Finalmente, el 15 de julio fue elegido presidente de la Junta de Andalucía y tomó posesión en el cargo el 3 de agosto. Hoy ocupa por derecho propio un lugar privilegiado en la historia de Andalucía.