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La Junta rescata del olvido tres 'autovías' del cinturón para evitar que colapse la Ronda Sur

Diecisiete años después de que el Gobierno andaluz aprobase el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada (POTAUG), que entre otras cuestiones contemplaba once carreteras de gran capacidad para resolver los flujos internos de tráfico en el Área Metropolitana, poco se ha hecho al respecto que no sean los estudios técnicos que dibujan un mapa completo de estas infraestructuras, que a día de hoy se acercan a la veintena.

MIGUEL ALLENDE

Miércoles, 20 de abril 2016, 10:42

Con una honrosa excepción, la de la VAU 06 o Distribuidor Norte, que tras una inversión de 9,5 millones de euros, comunica la A-44 en el nudo de Maracena, con la localidad de Jun. Una infraestructura de 2,5 kilómetros con doble vía en cada sentido que ha descargado de tráfico esta zona y que tendrá pleno sentido cuando a su vez conecte con la VAU 02 que prolongará esta carretera hasta enlazar con la A-92 en el término municipal de Alfacar. Pero su impacto en el conjunto del tránsito rodado que discurre en el Área Metropolitana es tan pequeño, que apenas se han dejado notar los efectos beneficiosos que comporta para cuantos ciudadanos se desplazan por esa zona a diario.Pues bien, a escasas fechas de que el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía tome las riendas de la legislatura que acaba de estrenarse, lo cierto es que el panorama descrito con respecto a los corredores para el tráfico empieza a dar los primeros síntomas de cambio. Dos hechos han influido en ello. De un lado, la puesta en marcha del primer tramo de la conocida como Segunda Circunvalación. Se trata de los primeros 8 kilómetros de la variante exterior de Granada, el tramo comprendido entre Calicasas y Albolote y parte del que le sigue hasta Santa Fe; en concreto, hasta la conexión con la N-432. Una autovía de alta capacidad que tendría conexiones en varios puntos con diferentes VAUs.

De otra parte, el hecho cada vez más incuestionable de que la Ronda Sur presenta ya un elevado grado de saturación de tráfico en determinados momentos, pues no en vano la Junta constata 'picos' de 70.000 vehículos al día en ciertos tramos de esta autovía. Una situación que se agravará en los próximos meses conforme el hospital del Parque Tecnológico de la Salud reciba cada vez más pacientes, otras infraestructuras ?en este caso de la Universidad de Granada? hagan lo propio y se ponga en marcha también el flamante Centro Comercial Nevada, en Armilla.

Distribuidor Sur

La actuación más importante de las que ha desempolvado la Consejería de Fomento y Vivienda, pese al periodo de funciones en que están todos sus responsables, es el denominado Distribuidor Sur o VAU 09. Se trata de una zona que se sitúa al sur de la ciudad de Granada, describiendo un arco entre la citada ciudad y los pueblos de Ogíjares, La Zubia y Huétor Vega. En la actualidad sólo existen carreteras de distinta titularidad que siguen básicamente un eje norte sur. Por el oeste de Granada discurre la autovía A-44 (la Circunvalación), de titularidad estatal. Además salen de forma radial tres carreteras autonómicas que unen Granada con los tres pueblos mencionados, la GR-3209 (Granada-Ogíjares), la GR-9047 (Granada-La Zubia) y las A-4028 y GR-3202 que unen Granada con Cájar, Huétor Vega y Monachil. Todas ellas cruzan la Ronda Sur de Granada. La solución presentada por los técnicos de la Consejería de Fomento y Vivienda es un trazado nuevo que da solución al problema existente de ausencia de ejes transversales que descarguen de tráfico a la Ronda Sur. Según explica Francisco Javier Sierra, jefe del Servicio de Carreteras de Granada, la solución desarrollada es un vial principal de 3,46 kilómetros con calzada separada y tres carriles por sentido de circulación, estando uno de ellos reservado para transporte público. Las intersecciones están canalizadas con tres glorietas situadas en su tronco y que ordenan los accesos a la vía. También incluye la construcción de un enlace con la autovía A-44.

Las otras dos infraestructuras viarias que la Consejería de Fomento y Vivienda contempla como prioritarias dentro del mismo marco del Área Metropolitana Sur, son las carreteras A-4028 de acceso a Cájar desde la A-395 y de la carretera de acceso a La Zubia. Es decir, de las que se denominan VAU 10 y VAU 11. Ambas infraestructuras, según los técnicos, persiguen por un lado, adecuar la estructura territorial de Granada a la demanda funcional, completando así la red viaria regional y de la aglomeración. Además, se busca incrementar la capacidad y mejorar la seguridad vial de las actuales carreteras, y finalmente, servir como conexión entre la actual Ronda Sur y el mencionado Distribuidor Sur.

Para dar desarrollo a estos objetivos, el estudio plantea el análisis de diferentes alternativas de conexión, bien en base a un nuevo trazado, bien mediante el desdoblamiento de las actuales vías, todas ellas con doble calzada y mediana o separador central. La sección transversal de estas carreteras, según el estudio informativo, las características de la mismas empleadas en el diseño, son de calzada separada y tres carriles por sentido de circulación estando uno reservado para transporte público, como en el Distribuidor Sur. Las intersecciones están canalizadas con glorietas situadas en su tronco.

La opción seleccionada corresponde a la denominada alternativa 3. Su trazado es el más corto, puesto que el acceso a Cájar supone 1,8 kilómetros y el de La Zubia, 1,5. Y dada la similitud de las tres alternativas estudiadas, el más económico. El presupuesto asciende a 14,4 millones de euros en ambas infraestructuras e incluye igualmente expropiaciones. Las tres VAUs antes citadas se encuentran en distintos momentos de su tramitación administrativa. La más avanzada es la también denominada Distribuidor Sur, que tiene el proyecto aprobado y se puede licitar en cuanto el Gobierno andaluz lo considere oportuno. Por lo que a las otras dos respecta, el estudio informativo se encuentra redactado con aprobación provisional y pendiente de la Autorización Ambiental Unificada. La primera puede ser una realidad en apenas dos años. Para las otras dos, habrá que añadirle otro año más, finales de 2017.

«Es imprescindible un pacto de todas las fuerzas políticas» El delegado territorial en funciones de la Consejería de Fomento y Vivienda, Francisco Ruiz Dávila, señala que es imprescindible «un pacto de todas las fuerzas políticas en Granada para empujar en el mismo sentido». Ruiz Dávila añade que la ejecución de estas 'miniautovías' resulta «imprescindible» para lograr los objetivos antes expuestos y añade que el diseño está «bien pensado y tiene una estructura racional». El problema, a su juicio, es la falta de colaboración de otras administraciones. Y acude al ejemplo más reciente, el de la carretera de La Zubia, donde la Diputación ha llevado a cabo su reforma sin tomar en consideración el planteamiento de la VAU 10 y sin que haya valorado la duplicación de esfuerzos que supone tal decisión. En cualquier caso, Ruiz Dávila considera que si no se ponen en marcha estas nuevas carreteras en las zonas antes descritas, los problemas que padecerán los vecinos de los municipios de la cornisa sur no harán sino aumentar. Como el colapso de la Ronda Sur y de la propia Circunvalación de Granada. El presupuesto para esta importante infraestructura asciende a 32,7 millones de euros e incluye las expropiaciones de los terrenos. «Como se puede apreciar en el mapa ?señala Sierra? se trata de una auténtica alternativa a la Circunvalación para todo el tráfico procedente de los municipios de Gójar, Ogíjares, La Zubia y Cájar. Incluso de Huétor Vega para quienes enlacen con otras infraestructuras que comunican precisamente con esta VAU 09.

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