El último autobús nocturno del área metropolitana

 

Juan Ramón Olmos

Miércoles, 20 de abril 2016, 10:30

Hace poco más de un mes se suspendió el último servicio de bus nocturno que quedaba, el que conectaba la capital con La Zubia, tras el 'boom' de hace unos años.

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Una escueta nota en la web del Consorcio de Transporte Metropolitano informaba de lo que era una realidad desde tres días antes: "Desde el viernes 21 de febrero de 2014, quedan suspendidos los servicios del autobús nocturno (Búho) en la localidad de La Zubia". Un mes después, su recorrido y horarios aún están presentes en la página del Consorcio, como el único vestigio de lo que fue en su momento una auténtica 'fiebre' entre los pueblos del cinturón por hacerse con un servicio de autobús nocturno con la capital.

Desde el propio sistema de atención al usuario del Consorcio responden con claridad que ya no hay 'búhos' que conecten a Granada con el área metropolitana operados por ellos. Y si no lo hacen ellos, resulta complicado que lo decida hacer un municipio por sí solo. José María Medina Jorges, edil de Movilidad de La Zubia, explicaba, en un artículo en IDEAL, que "el artículo 25 de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Locales excluye las competencias de los municipios para contratar el autobús nocturno por considerarlo un servicio de transporte interurbano". Según su versión, ante el panorama que ofrece la nueva ley, "la intervención municipal no autoriza el servicio, que se iba a prestar únicamente por el Ayuntamiento zubiense y cuyo coste ascendía a 6.500 euros, cuando los ingresos previstos eran de 2.800 euros". En definitiva, es muy difícil que un consistorio metropolitano pague por sí solo un autobús nocturno con la capital. Por eso, hasta hace unos años, se asociaban y era el Consorcio el que les ponía de acuerdo. De hecho, la línea de búho de La Zubia era la número 3. Llegó a haber hasta seis simultáneas. La primera se había creado en mayo de 2010 e iba desde Granada a Pinos Puente pasando por Atarfe, Maracena y Albolote. Ya desde el comienzo, no parecía que sus cifras fuesen demasiado rentables: 26 pasajeros por noche durante el primer trimestre, una cuarta parte de su capacidad total. Y aunque el bus hubiese ido lleno, solo habría cubierto el 65% del gasto total. Quizá por ello, Pinos Puente y Atarfe se 'bajaron' de ese búho. Maracena y Albolote la reactivaron el año pasado, pero ya no figura entre las líneas que ofrece el Consorcio. También fueron cayendo los búhos de Ogíjares, el que iba por Armilla hasta Vegas del Genil, el de Huétor Vega y Monachil, y el que pasaba por Peligros hasta Alfacar. Todos consumidos por una crisis en las arcas municipales que convierte a estos servicios de bus nocturno en inasumibles. Aunque, pensándolo bien, falta poco más de un año para las próximas elecciones municipales. Quizá en los próximos meses los 'búhos' vuelvan a multiplicarse por el área metropolitana.

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