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Treinta empresas concursan para remodelar la carretera de La Zubia

Casi treinta firmas de todo el país han presentado sus propuestas técnicas para adjudicarse la remodelación de la carretera de acceso a La Zubia.

Inma Sánchez

Miércoles, 20 de abril 2016, 11:03

Las obras se van a realizar en una sola fase -inicialmente eran dos- y está previsto que empiezan en abril o mayo, cuentan con un presupuesto de seis millones de euros, que incluye las expropiaciones y la remodelación de un trazado que empieza en la Ronda Sur y concluye antes de llegar al Centro Comercial Alhsur. Entre las firmas destaca la participación de empresas granadinas, integradas en varias UTEs (Unión Temporal de Empresas) unidas para hacer frente al proyecto.

El plazo de presentación terminó este lunes y hoy se reúne la mesa de contratación, que determinará la lista de las firmas que concursan. Inmaculada Hernández, diputada y edil en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de La Zubia, que espera que la vía esté terminada en este año, mantiene que la gran cantidad de firmas que apuestan por hacerse con la concesión se debe a la fama de la Diputación granadina de "buena pagadora".

El proyecto contempla la ampliación de la plataforma desde la glorieta de conexión con la Ronda Sur hasta la futura VAU-10, antes de llegar a Alhsur, según la diputada debido al compromiso de la Junta de construir está vía, recogida en el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Granada (POTAUG). Hernández explica que, aunque no estén contemplados en el proyecto, los carriles bici y peatonal, sí que se van a construir "para dar seguridad a peatones y ciclistas". La remodelación comprende la construcción de una vía de 18 metros de ancho formada por cuatro carriles, dos para vehículos privados y otros dos para públicos. El aparcamiento intermodal queda fuera del proyecto. Según el edil de Obras Públicas y Urbanismo de La Zubia, José Torregrosa, se trata de una obra que no es agresiva con la Vega, ya que consiste en la ampliación del actual trazado y se ha realizado en colaboración con los regantes y con el beneplácito de la Plataforma Salvemos la Vega.

Diputación se va a hacer cargo del coste total, excepto los 2,5 millones procedentes de los Fondos Feder, que incluyen 250.000 euros que aporta el municipio. La idea del Ayuntamiento es que la empresa encargada de la obra contrate a vecinos del pueblo para aliviar la situación de desempleo, aunque esta cláusula no se puede incluir en el pliego de condiciones, señala Hernández.

Falta de mantenimiento

Jesús M. Estévez, edil de IU en el Ayuntamiento de La Zubia, ha denuncia la "penosa situación" en la que se encuentra la vía en el tramo que Granada cedió a Diputación. El concejal lamenta los "enormes socavones" de varios centímetros de profundidad que llevan ahí desde hace varias semanas con "peligro latente de producir tarde o temprano un accidente". Recuerda que son 20.000 los vehículos que circulan por la carretera, incluidos responsables directos de su mantenimiento, por lo que denuncia la "dejación" y espera que los mismos no sean un "peligro para la integridad física de las personas".

Hernández, por su parte, no ve oportuno arreglar esos desperfectos "a menos que sean verdaderos socavones" cuando se está licitando el proyecto y en breve comienzan los trabajos.

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