Borrar

El Ayuntamiento gana los recursos de UGT e IU contra el presupuesto de 2012

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado el recurso contencioso administrativo interpuesto por la federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores frente al acuerdo del pleno del Ayuntamiento de La Zubia, que aprobó los presupuestos de 2012 y la plantilla de personal.

Inma Sánchez

Miércoles, 20 de abril 2016, 10:23

Y los condena además al pago de las costas. El sindicato UGT recurrió los presupuestos y pidió la suspensión cautelar de la oferta pública de empleo de 2012, igual que los cuatro ediles de IU. A raíz de esta petición se suspendieron cautelarmente las oposiciones para contratar a cuatro técnicos. El TSJA ha desestimado la demanda planteada por UGT contra los presupuestos de 2012, aunque el sindicato anunció un recurso de casación, finalmente no lo ha formalizado. EL tribunal basa su desestimación en que UGT no tenía que haber entrado a denunciar los presupuestos, ya que lo debían haber hecho los interesados.

Los cuatro ediles de IU del Ayuntamiento de La Zubia: Antonio Molina, Jesús Estévez, Purificación García y Alicia García impugnaron de manera particular los presupuestos y la oferta pública de empleo, pidiendo la suspensión cautelar, que ha sido desestimada. Con ello, según José María Medina Jorges, edil de Personal y portavoz del equipo de gobierno, se puede continuar con las oposiciones y la convocatoria de oferta de empleo público planteada desde el Ayuntamiento zubiense, "al no proceder el mantenimiento de la suspensión catutelar"; aspecto que IU niega.

El edil lamenta que durante seis meses hayan estado paralizadas las oposiciones "con el evidente perjuicio para las personas que buscan trabajo", por lo que asegura ser "el único" que defiende a los trabajadores. "Nuevamente el equipo de gobierno obtiene el respaldo de los tribunales y determina que las plazas que se convocaron y aprobaron estaban dentro de su capacidad de organización y de los parámetros permitidos por la ley de presupuestos y de estabilidad presupuestaria". El portavoz felicita al gobierno municipal y a los departamentos que han intervenido en la confección de los presupuestos e informes de intervención, así como al departamento de personal "que fundamentó la plantilla con total acierto", así como al departamento jurídico. Según el edil la sentencia del TSJA demuestra que las actuaciones del PSOE e IU contra el equipo de gobierno son "injustas e infundadas", al constatarlo los tribunales.

Suspensión provisional

La oposición denunció en su momento los despidos de diez trabajadores y los presupuestos de 2012 por entender que el equipo de gobierno (PP-APZ) pretendía ahorrar a costa de prescindir de los empleadoss, lo que calificaron como una "venganza contra trabajadores municipales que se dejaban la piel en su trabajo". Diego Díaz, secretario de los socialistas zubienses, reconoce la dificultad de ganar un recurso contra unos presupuestos a menos que haya habido un "error garrafal". Aunque respecto a los despidos, señala que el propio Ayuntamiento ha reconocido que fueron "improcedentes" recurriendo a un acto de conciliación antes de llegar a juicio. A ocho de los trabajadores se les ha indemnizado con 35 días por año trabajado, a la empleada que denunció al Ayuntamiento por moobing, con 45 días por año trabajado y la otra trabajadora, que era enlace sindical, ha sido readmitida en su puesto de trabajo.

Jesús Estévez, portavoz de Izquierda Unida de La Zubia dice que IU entiende, con todo el respeto a las decisiones judiciales, que las plazas convocadas contradicen el Real Decreto para la corrección del déficit público. Afirma que la decisión de levantar la medida cautelar que suspendía la celebración de las oposiciones es "provisional" y que otra cosa será lo que se decida judicialmente en última instancia. IU mantiene que la suspensión por la vía de urgencia se basaba en que la celebración de las pruebas de selección y su posterior adjudicación causarían la perdida de finalidad legítima del recurso presentado, y perjuicios de difícil o imposible reparación para el Ayuntamiento de La Zubia. Asegura que el recurso interpuesto sigue su curso a la espera de resolución definitiva y que Izquierda Unida seguirá acudiendo a los tribunales en tanto lo considere oportuno para garantizar el cumplimiento estricto de la ley y en defensa del interés general.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El Ayuntamiento gana los recursos de UGT e IU contra el presupuesto de 2012

El Ayuntamiento gana los recursos de UGT e IU contra el presupuesto de 2012