Borrar
El Ayuntamiento devolverá los 280.000 euros del IBI cobrados por "error" a los vecinos

El Ayuntamiento devolverá los 280.000 euros del IBI cobrados por "error" a los vecinos

El alcalde de La Zubia, Antonio Iglesia Montes, admitió en el pleno extraordinario celebrado a instancias de los grupos de la oposición (PSOE e IU), el "error" en el cobro del impuesto de Bienes Inmuebles IBI, por el que los vecinos han pagado 280.000 euros de más. Iglesias insistió en que el equipo de gobierno no ha pretendido "engañar" a los ciudadanos y que se trata de un "problema técnico".

Inma Sánchez

Miércoles, 20 de abril 2016, 10:23

Asegura que enmiendan el error cuando se detecta y "no porque ustedes lo hayan dicho", en referencia a la oposición. No obstante, el equipo de gobierno ha votado en contra de los dos puntos del pleno extraordinario, que pedían declarar nulo el tipo de gravamen por no ser conforme a Derecho y anular el incremento del 0,66% para los años 2014 y 2015, para evitar la duplicación ante la prórroga para incrementar el 10% decretada por el gobierno de Rajoy.

Mercedes Díaz Aróstegui, portavoz socialista, solicitó que votarán a favor del segundo punto para que se publicara antes de fin de año y no aplicar la subida en 2014 y 2015. El alcalde declaró que lo iban a reconsiderar. Ante el voto en contra del equipo de gobierno, el PSOE lamenta que se haya aprobado la subida de un 22% para los dos próximos años. Iglesias ha insistido en que el equipo de gobierno" nunca ha querido subir impuestos", que los "técnicos se han equivocado" y que van a dar todo tipo de explicaciones a los ciudadanos y rectificar dentro de los cauces legales y administrativos.

El portavoz de economía de IU Jesús Estévez replicó que si esta explicación se hubiera hecho en comisión informativa "hubiéramos ahorrado el coste del pleno a los vecinos, además de no perder un día de trabajo para asistir al pleno". Recordó que "se han tirado meses negando la ilegalidad" e ignorando la ley y las reclamaciones de los ciudadanos a sabiendas de que la están incumpliendo. El portavoz del equipo de gobierno, José María Medina Jorges, manifestó por su parte que ha habido un error en la emisión de los recibos y que si hay que ponerse de acuerdo con Diputación, "lo haremos por los vecinos". Defendió que no votaban a favor del primer punto por una cuestión de legalidad. Los recibos fueron emitidos por la APAT (Agencia Provincial de Administración Tributaria de la Diputación), con los datos del Ayuntamiento.

Medina Jorges acusó al PSOE de iniciar una campaña que ha creado "alarma social y que ha podido generar un déficit en tesorería por el impago de los recibos", así como de haber dejado al equipo de gobierno en una situación de "indefensión política". Los socialistas presentaron en septiembre un escrito en el registro municipal solicitando la anulación inmediata de los recibos emitidos, la devolución a los ciudadanos del dinero cobrado de más y la emisión de nuevos recibos adecuándose al tipo de gravamen aprobado del 0,60%, y no del 0,66%. Para el PSOE, que pidió a los vecinos que reclamaran en el Ayuntamiento, se trataba de una actuación "ilegal, que perjudica gravemente a los ciudadanos". Dicen que en 2012 y por decreto del Gobierno Central se subió el 10% de la contribución y que después sin avisar se subió de nuevo la tasa, lo que hace más "pobres a los vecinos".

Tanto PSOE como IU pidieron que se asumieran responsabilidades y que explicaran cómo van a devolver el dinero. Estévez conminó incluso al alcalde a emitir un bando admitiendo el error.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El Ayuntamiento devolverá los 280.000 euros del IBI cobrados por "error" a los vecinos