IU denuncia que el alcalde pone el Ayuntamiento a su servicio por el expediente del camino de acceso al cortijo de Corvales

Purificación García, edil de IU en el Ayuntamiento de La Zubia, ha preguntado en pleno sobre el expediente de legalización de una cancela en el camino de acceso al cortijo de Corvales, de propiedad privada.

Inma Sánchez

Miércoles, 20 de abril 2016, 10:36

Según IU el Ayuntamiento destina recursos y dinero público para conseguir el beneficio particular del alcalde, Antonio Iglesias, para dar un acceso alternativo a una zona de "especulación urbanística". La coalición dice que el regidor está provocando que se pueda iniciar un expediente administrativo para conseguir que dos acuerdos firmes del pleno municipal (uno de 1994 y otro de 2006) sean rectificados en su beneficio y que el alcalde tenga un acceso más fácil al chalet que se construye en el Parque Natural de Sierra Nevada. Denuncia que el objetivo es la declaración de dominio público sobre una senda privada, para convertirla en carril que permita el tránsito de vehículos. Dicha vereda está enclavada en una finca privada de "alto valor ecológico", la Reserva Natural de Corvales. Una de esas parcelas es propiedad del alcalde, quien construye con total "impunidad", una casa de aperos de setenta metros cuadrados por cada una de las dos plantas, para la que tiene concedida licencia para una "caseta de aperos", estando las obras denunciadas por la anterior Corporación y tener orden de demolición.

Publicidad

José Torregrosa, edil de Urbanismo, dice que se ha abierto expediente disciplinario por colocar el propietario una cancela en el paso conocido como 'Camino del Arco', sin la correspondiente licencia urbanística. Afirma que la junta de gobierno acordó en julio dejar en suspenso el expediente y la concesión de la licencia hasta elaborar un informe. Explica que las distintas sentencias no aseguran que se trata de una vía privada y que se enteró en el último pleno de que el contencioso administrativo que Iglesias y otros propietarios interpusieron contra el Ayuntamiento por el acuerdo plenario de 2006 estaba en apelación. El Ayuntamiento desestimo entonces reconocer el carácter dominical y público del camino del arco. Afirma, asimismo, desconocer la línea de trabajo del abogado municipal sobre este asunto.

IU denuncia la "injusticia" adoptada por esta Corporación que toma una postura contraria a la mantenida por las anteriores durante más de 20 años. Critica que la comisión de gobierno con el alcalde como parte interesada, siendo juez y parte en el asunto, intenta privar al municipio, al Parque Natural y a toda Granada de la protección de un paraje, la primera Reserva Natural Privada andaluza, en contra de actos administrativos anteriores y firmes del propio Ayuntamiento, que han confirmado sucesivas veces la titularidad privada de la vereda. La Reserva Natural de Corvales forma parte del Parque Natural de Sierra Nevada y goza de medidas de protección especiales, gracias al empeño de su propietario por "protegerla y librarla de la especulación urbanística". IU no comprende que ahora el Ayuntamiento defienda una postura contraria a la que siempre ha mantenido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad