El edil de Economía dice que el recibo del IBI "es legal" y PSOE e IU lo tachan de "irregular"

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de La Zubia, José Manuel Quesada, insiste en que el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) emitido es "totalmente legal".

Inma Sánchez

Miércoles, 20 de abril 2016, 10:25

Dice que el Ayuntamiento aprobó en pleno el tipo de gravamen mínimo al 0,60 para el año 2013, y se incrementa el 0,06, según el RDL 20/2011, de 30 de diciembre de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para "corregir el déficit público", debido -aclara- a que en el municipio no se han revisado los valores catastrales desde el año 1999, con lo que "no hay ninguna ilegalidad en dicho recibo". Ante esta situación, insta a los vecinos a que realicen el pago en el plazo establecido "para evitar los preceptivos recargos". Pero PSOE e IU están totalmente en contra del incremento auspiciado desde el equipo de gobierno y animan a los vecinos a reclamar.

Publicidad

Los socialistas habían denunciado la aplicación "ilegal" del recibo amparándose en que el gravamen para los bienes inmuebles urbanos es del 0,60%, según la ordenanza fiscal del Ayuntamiento que regula el IBI para el año 2013. Según la portavoz socialista, Mercedes Díaz Aróstegui, por cada 10.000 euros de base imponible (valor catastral) "nos cobran 6 euros de más". Los socialistas animan a los vecinos a acudir al Ayuntamiento a reclamar, incluso invitó a que se acercaran a la sede socialista, la Casa del Pueblo, para que allí les explicaran los pormenores de una situación que tachan de "injusta e irregular". El PSOE presentó además un escrito en el registro del Ayuntamiento para denunciar la subida "irregular" del impuesto. En el escrito Díaz solicita la anulación inmediata de los recibos emitidos, la devolución a los ciudadanos de las cantidades cobradas en cuenta y la emisión de nuevos recibos adecuándose al tipo de gravamen aprobado del 0,60%. Denuncia que la ordenanza fiscal reguladora del IBI publicada en al página web del Ayuntamiento aprobada en abril de 2012 especifica que el tipo de gravamen es del 0,60% y sin embargo en los recibos emitidos por la APAT (Agencia Provincial de Administración Tributaria de la Diputación granadina) se constata que el tipo de gravamen aplicado es del 0,66%, "incumpliendo la ordenanza y cobrando un 10% más a los ciudadanos".

"ilegal e inmoral" Jesús Estévez, portavoz de Economía del grupo municipal de IU no se ha quedado atrás en las críticas al IBI al que califica de "ilegal e inmoral". Estévez no comprende cómo se ha llevado a cabo la subida del IBI urbano. Para explicar éste y otros temas el edil invita a los vecinos a acudir a la oficina de información en el Centro Miguel Hernández los lunes de 19:00 a 21: 00 horas.

Estévez, igual que Díaz Aróstegui, recuerda que en pleno ya se incrementó el IBI, por lo que no comprende un segundo incremento "y sin pasar por pleno, con lo que es ilegal". Pide que no se confunda a los ciudadanos con un comunicado de prensa que intenta "manipular la realidad". Pregunta, asimismo, al edil de Economía cómo explica ahora a los ciudadanos que en dos años ha subido el tipo de gravamen del 0,54% al 0,66%, "un incremento del 22%". Por lo que le pide al responsable de Economía que "reconozca su error y rectifique por el bien de los maltrechos bolsillos de los vecinos".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad