La Zubia adecúa sus badenes a la normativa del Ministerio de Fomento

El área de Obras Públicas del Ayuntamiento de La Zubia, en colaboración con la concejalía de Tráfico, está procediendo a la eliminación de los resaltos de la localidad que no cumplen con la normativa vigente establecida desde el Ministerio de Fomento.

Inma Sánchez

Miércoles, 20 de abril 2016, 10:46

Con esta actuación, según explica el edil de Urbanismo y Obras Públicas José Torregrosa, se responden a las peticiones vecinales y del Consorcio de Transportes, que llevan años solicitando la eliminación de estos resaltos, que perjudican en gran medida a los vehículos que por ellos pasan. Mientras se ha llevado a cabo la adecuación de los badenes a la normativa vigente las vías afectadas no se han cortado del todo, pero se ha alternado la movilidad de los carriles. Las obras se enmarcan en el proyecto de adecuación de reductores de velocidad que se está realizando en el municipio para garantizar las máximas condiciones de seguridad en la circulación tanto para los conductores como para los viandantes, con el objeto de adaptarlos.

Publicidad

La normativa establecida por el Ministerio de Fomento en su orden del 23 septiembre de 2008, propone que los reductores de velocidad serán una plataforma trapezoidal de 10 centímetros de altura como máximo, construida en hormigón o material asfáltico, con un máximo de 4 metros de largo y unas rampas de subida y bajada de entre 1 y 2,5 metros, dependiendo del límite de velocidad existente: 1 metro para límites de 30 kilómetros; 1,5 metros para 40 kilómetros; y 2,5 metros para velocidades de 50 kilómetros. En el caso de los reductores de velocidad tipo 'lomo de asno', no podrán superar los 6 centímetros de altura ni los 4 metros de longitud.

Asimismo desde el 30 de octubre de 2008, los badenes nuevos deben contar en las travesías y su entorno con señalización vertical y horizontal (bandas blancas transversales pintadas sobre su parte superior, por lo que no están autorizados el color amarillo ni rojo). Además, los nuevos badenes deberán disponer de iluminación nocturna para garantizar su visibilidad, localización y presencia de peatones por parte de los conductores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad