La Zubia aprueba ceder a Diputación la titularidad de la carretera

El pleno del Ayuntamiento de La Zubia ha aprobado con los votos a favor de IU y del equipo de gobierno (PP-APZ) y la abstención del PSOE, la cesión de la antigua carretera GR90-40, el tramo de acceso al pueblo que va desde la calle Chorreras hasta la Marquesa.

Inma Sánchez

Miércoles, 20 de abril 2016, 10:46

Con esta iniciativa toda la vía desde la rotonda de la Ronda Sur hasta el municipio será propiedad de la institución provincial, ya que el pleno del Ayuntamiento de Granada aprobó en abril ceder a Diputación su parte, la que va desde la rotonda hasta la Marquesa. Cuando el próximo 27 de junio los diputados asuman ambas cesiones la carretera de acceso al pueblo será una única vía que la institución escriturará a su nombre: un vial provincial en el que será posible expropiar e iniciar las obras de remodelación, que incluyen dos sentidos para vehículos privados, dos para públicos, más carril bici y área peatonal.

Publicidad

Para una iniciativa cuyo coste alcanza los 4,5 millones de euros, Diputación cuenta con los 2,5 millones sufragados por los Fondos Feder, solicitados a instancias de IU en la pasada legislatura, más los 2 millones que la institución provincial espera obtener del Gobierno Central. Según la diputada y edil popular, Inmaculada Hernández, se ha alterado el orden del proyecto que incluía en su primera fase las obras del intercambiador modal en el centro del pueblo, con un aparcamiento de 380 plazas y un mercado ecológico metropolitano. La segunda fase comprende la plataforma desde La Zubia a Granada con doble vía para el tren ligero, dos para vehículos, más carril bici y zona peatonal. Diputación aboga, con el visto bueno del equipo de gobierno municipal, por arreglar primero la carretera y después por las obras de la plataforma y el intercambiador.

A finales de este año o principios de 2014 comenzará la remodelación de la vía desde la Ronda Sur hasta la gasolinera de Repsol, a la espera, según el edil de Obras Públicas de La Zubia, José Torregrosa, de que la Junta aporte los fondos precisos para arreglar el tramo hasta el Centro Comercial Alhsur. IU ha aprobado el cambio de titularidad por entender que Diputación debe afrontar un proyecto "que avanza y comprende un modelo de plataforma reservada referente en Andalucía, que permite al municipio continuar siendo cabecera de comarca", explica Antonio Molina, edil y diputado. "Nos felicitamos y alegramos porque se respeta el trazado de la actual carretera". No obstante, tanto IU como el PSOE insisten en que hay que solucionar el problema de movilidad de la cornisa sur.

Una carretera de cabras

Los socialistas dicen llevar muchos años defendiendo una carretera "digna y necesaria", para lo que se han enviado mociones al Ayuntamiento granadino "y que asumiera de una vez su parte, sin obtener respuesta por parte del Ayuntamiento de la capital". La portavoz Mercedes Díaz mantiene que es "preciso que cada administración asuma su responsabilidad para arreglar la actual carretera de cabras".

 

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad