Borrar
Un grupo de vecinos denuncia al Ayuntamiento por cohecho y prevaricación

Un grupo de vecinos denuncia al Ayuntamiento por cohecho y prevaricación

Un grupo de vecinos de La Zubia denunciará ante la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) al Ayuntamiento por un presunto delito de prevaricación y cohecho y a la empresa Tecnología de Cultivos Asociados La Zubia S.C., por estafa.

Inma Sánchez

Miércoles, 20 de abril 2016, 11:04

Los vecinos, que contactaron en octubre pasado con la empresa a instancias del alcalde Antonio Iglesias, manifiestan sentirse "engañados ante los innumerables incumplimientos y cambios de proyecto" de Tecnología de Cultivos, que ha contratado al yerno del regidor. En la primera reunión, "con el aval del alcalde", se les informó de la posibilidad de producir setas con solo disponer de un sótano o una nave acondicionada.

La propuesta, dirigida a desempleados del pueblo, tenía como objetivo la producción industrial de hongos: 30.000 kilos en 100 metros cuadrados, que la firma abonaría a los productores a 10 céntimos el kilo. La empresa, liderada por Francisco Cuesta, se encargaba de asesorar en todo momento a los cultivadores y envasar y comercializar la producción en la nave cedida por el Ayuntamiento y en la que iban a trabajar 10 personas, para poner las bases y crear una industria agrícola que generaría riqueza y empleo y "llevaría el nombre de La Zubia por toda Andalucía".

Los vecinos, con naves alquiladas en La Zubia, El Padul y Gójar, y las setas "pudriéndose", insisten en que la firma no ha cumplido el compromiso económico ni de tiempo. Los once productores han gastado un total de 70.000 euros en acondicionar naves, en alquileres y estanterías, más los 1.100 euros entregados a la firma para el proyecto y empezar a recibir las primeras alpacas, llegando a abonar unos 6.000 euros de media. Incluso le deben 3.000 euros a uno de ellos por las obras de acondicionamiento que realizó en la nave de la firma. Piensan que con el asesoramiento de una "persona cualificada" podían haber sacado la producción.

Tecnología de Cultivos se comprometió a aportar las alpacas, previamente inoculizadas, para la producción de los hongos, pero cuando llegó el momento de reponerlas "ni han venido, ni nos han pagado ni nos han informado de nada". Los vecinos, desempleados que han invertido sus pocos ahorros en esta iniciativa, se sienten abandonados "también por el alcalde", por lo que han pedido amparo a los responsables de Izquierda Unida en la localidad, cuyo letrado les ha asesorado. Aunque aceptan no llegar a recuperar su dinero ?no hay documentos firmados-, esperan que con la denuncia "la empresa no estafe a nadie más".

"No han hecho los deberes"

El alcalde, Antonio Iglesias, lamenta la poca paciencia de los productores, "que se precipitaron a montar las naves, cuando se les dijo que esperaran a ver cómo prosperaban los cultivos, y que no han hecho los deberes". Dice confiar en la viabilidad de la empresa y admite que su yerno trabaja en ella "ilusionado como yo" y luchando por un proyecto nacido para generar trabajo y prosperidad en La Zubia y en la comarca". Lamenta que "antes de nacer y tras meses de gestiones ya se estén cargando a la criatura". Insiste, como el responsable de la firma, en que hay productores que están funcionando bien porque respetan las normas. Lamenta, finalmente, que no se sepa apreciar las ventajas de una iniciativa en la que ya trabajan cultivadores de Dílar, Pinos Puente o Chauchina.

Francisco Cuesta, ha explicado por su parte, que la firma "ha echado a estos productores porque no han cumplido los requisitos" y vendían las setas por su cuenta a establecimientos del pueblo. Indicando, además, que no se han dado de alta, cobraban el paro y están generando malestar, por lo que valora denunciarles, cuando la empresa sigue dando cursos y tiene a 32 productores trabajando en nuevos cultivos.

 

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Un grupo de vecinos denuncia al Ayuntamiento por cohecho y prevaricación