Borrar
La estación de vehículos eléctricos se levanta sobre pavimentación de última tecnología

La estación de vehículos eléctricos se levanta sobre pavimentación de última tecnología

La construcción de la estación de recarga de vehículos eléctricos en el Centro Comercial Alhsur de La Zubia, ha punto de inaugurarse, ha permitido que la Agrupación de Interés Económico Proyecto EPD (Estructuras y Pavimentos Discontinuos), desarrolle un prototipo para pruebas de una nueva tecnología de pavimentación de aplicación en ámbitos urbanos.

Inma Sánchez

Miércoles, 20 de abril 2016, 10:41

El Ayuntamiento de La Zubia, interesado en incentivar el emprendimiento de las empresas ubicadas en el municipio y favorecer el desarrollo económico en las actividades relacionadas con la movilidad eléctrica, suscribió un convenio con la Agrupación de Interés Económico, que implica la cesión del espacio para la construcción de la estación, que a su vez sirve de prototipo para pruebas.

El prototipo permite el desarrollo de pruebas de diferentes formatos de 'pavimento desmontable' y de 'baldosa solar'. Los primeros aportan una solución orientada al medio urbano dónde son frecuentes las demoliciones por motivos de averías o la instalación de nuevos servicios soterrados y permiten su retirada y posterior recolocación sin requerir demoliciones. A diferencia de los adoquines convencionales no se requiere la disposición de una capa de hormigón para soportar niveles importantes de paso de vehículos pesados. La agrupación, que ha obtenido ayuda financiera de la Agencia IDEA para el desarrollo del proyecto de investigación, ha desarrollado diferentes formatos prefabricados y para ejecución 'in situ', es decir, para construir en el mismo lugar de ubicación del pavimento. En el prototipo construido se prueban dos formatos prefabricados en calzada y aparcamiento, y un formato 'in situ' terminado en granito ubicado en la acera. Por su parte la 'baldosa solar' supone la inclusión de una estructura fotovoltaica en la terminación superficial del pavimento.

La agrupación, liderada por las empresas Construcciones Otero y ACTISA, está constituida por profesionales libres y firmas granadinas y persigue el desarrollo de nuevos productos en el campo de la obra civil y arquitectura. La primera es una empresa de larga trayectoria y de gran experiencia en obra civil y edificación. ACTISA es una firma joven que al igual que la agrupación tiene su centro de trabajo en La Zubia.

El proyecto ha permitido además una amplia colaboración de empresas y profesionales de la provincia y ha contado con la colaboración de la Universidad de Granada, así como de otras empresas ubicadas en Alemania, Italia y China.

 

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal La estación de vehículos eléctricos se levanta sobre pavimentación de última tecnología