Borrar

Condenan por mobbing al Ayuntamiento de La Zubia

El Juzgado de lo Social número 6 de Granada ha fallado contra del Ayuntamiento de La Zubia, gobernado actualmente por el PP, a raíz de la demanda interpuesta por Bárbara Corbera Cobo contra la Corporación municipal por lesión de derechos fundamentales y acoso laboral.

Inma Sánchez

Miércoles, 20 de abril 2016, 10:16

La demandante, una trabajadora interina de la unidad de empleo del Ayuntamiento, desempeñaba funciones de personal de confianza como asistente de la anterior alcaldesa, Mercedes Díaz Aróstegui, del PSOE, desde mayo de 2009 hasta junio de 2011, fecha en la que se produjo el relevo en el gobierno municipal.

A partir de ese momento, y según detalla la sentencia, el nuevo equipo de gobierno no sólo no asignó a la trabajadora funciones o tareas en consonancia con su contrato en vigor, sino que la privó de un espacio físico de trabajo debiendo ocupar la empleada de forma provisional las mesas que sus compañeros dejaban vacantes cuando disfrutaban de sus vacaciones, hasta que al final fue recolocada en una zona de paso de las dependencias municipales, fuera de todo despacho o recinto ocupado por sus compañeros, con ordenandor pero sin funciones.

La sentencia declara "radicalmente nula" la actuación del Ayuntamiento con la trabajadora desde junio de 2011, prohibiendo a los responsables municipales que la mantengan en la situación descrita y ordenándole que se la restituya plenamente en sus derechos laborales. Asimismo, establece una indemnización de 10.000 euros en concepto de daños morales manifiestos.

Según la sentencia, que admite que se privó a la empleada de un derecho laboral y personal fundamental como es la actividad laboral, "la corporación optó por la decisión que, de ningún modo podía hacer", al mantener el contrato con la demandante a través de una continuada actividad de lesión de sus derechos fundamentales como persona trabajadora, además de cercenar su derecho a un trato igual sin discriminación, que en el presente caso ha sido por su colaboración política con una opción perdedora. Insiste, además, en que se ha quebrantado su dignidad, a través de la supresión de su derecho al trabajo, y de su "expulsión del ámbito físico en el que se encontraban todos sus compañeros, y dejarla segregada en una zona de paso".

 

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Condenan por mobbing al Ayuntamiento de La Zubia