Borrar
Cuéntame otro cuento: la historia de las mujeres libres

Cuéntame otro cuento: la historia de las mujeres libres

Otra de las actividades organizadas para comemorar el 8 de Marzo fue presentada por Carmen Romera, que contó la historia de los gnomos y las mujeres que vivían juntos en un pueblo. Ellas era tan trabajadoras que los gnomos estaban preocupados por su fuerza y responsabilidad, ya que las féminas luchaban para lograr sus objetivos y coseguir que todo funcionara correctamente.

Inma Sánchez

Miércoles, 20 de abril 2016, 10:17

Hasta que finalmente los gnomos idearon una fórmula para cambiar la historia. Entonces empezaron a surgir cuentos como el de Caperucita, donde se explicaba que las niñas no podían ir solas por el bosque porque se las podían comer los lobos y donde Cenicienta era maltratada por su madrastra y como recompensa se casaba finalmente con el príncipe. El cuento de la abuela, que vivía recluída en su casa sin disfrutar de la vida... Y así muchas historias inventadas por los gnomos y que las mujeres comenzaron a contar a los niños sin ser conscientes de que estas tramas les perjudicaban y anulaban.

Hasta que ha llegado el momento de contar la historia desde un punto de vista diferente. Un grupo de féminas de la Asociación de Mujeres Poder Alternativo presentaron un cuento contado desde otro punto de vista, desde la perspectiva de la igualdad de género. En la nueva historia Caperucita quería ir a la Universidad para estudiar una carrera. Cenicienta no tenía ningún interés en casarse con el príncipe; ella soñaba con ser libre, luchar por su independencia, estudiar, llegar a "ser yo, una mujer de los pies a la cabeza". La Bella Durmiente lamentaba la mala suerte que tenía con los hombres, que se interesaban por ella mientras estaba dormida; y el príncipe, que no quería casarse con ninguna mujer porque "yo a quien quiero es a otro hombre", con el que se fue a arreglar los papeles para ser pareja de hecho. Historias donde los discapacitados solicitan la eliminación de barreras arquitectónicas para poder participar de lleno en todos los ámbitos de la sociedad y las madrastras no entienden por qué se dice de ellas que son egoistas y malas. Una interesante historia que dio que pensar al público que llenó el salón de actos del centro cultural Carlos Cano de la localidad.

 

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Cuéntame otro cuento: la historia de las mujeres libres