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IU afirma que la Junta tiene una partida consignada para la segunda fase del Zubicity

IU afirma que la Junta tiene una partida consignada para la segunda fase del Zubicity

El edil de IU en La Zubia y diputado provincial, Antonio Molina, ha declarado que la Junta tiene un compromiso firme con el proyecto de transporte público de plataforma reservada y que dispone ya de un convenio avanzado.

Inma Sánchez

Miércoles, 20 de abril 2016, 10:35

Molina dice que se ha consignado una partida para la segunda fase del proyecto del Zubicity, pero que Diputación tiene que afrontar la primera fase con los fondos de la Unión Europea. Recuerda que existe un compromiso por escrito por parte del director general de Movilidad de la Consejería de Fomento, José Luis Ordóñez, quien transmitió al presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, la intención del gobierno andaluz de asumir el proyecto. La primera fase incluye el intercambiador y el aparcamiento y la segunda contempla la construcción de la vía entre el intercambiador y la línea 1 del metro de Granada. El edil indica que Diputación mostró en su momento su disposición a realizar el proyecto auspiciado por IU, siempre que la Junta mantuviera su compromiso de participar en la segunda fase.

Según Molina, si Diputación construye parte de la carretera "no va a haber dinero para el resto del proyecto". Declara que el gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano ha ofrecido al Ayuntamiento de la capital 80.000 euros para acondicionar el tramo y evitar accidentes mientras se realiza la obra definitiva, y que desde Granada se comprometieron a consultarlo con la institución provincial.

Alega que el gobierno de La Zubia pone en riesgo la subvención de los Fondos Feder con su propuesta para acondicionar el tramo de Granada, señala su "preocupación" por la continuidad de un proyecto "serio", que ha costado mucho trabajo; y pide que la institución provincial acometa la primera fase, que debe estar acabada en 2013. Dice que hay que darse prisa en redactar el proyecto, que no se puede ni tirar el dinero ni perder el tiempo con mociones y una propuesta de carretera cuyo coste asciende a casi 5 millones de euros, "cuando ni siquiera hay dinero para ello", porque en los presupuestos de Diputación no hay consignación. Declara que el proyecto con dos vías para transporte público y otras dos para privado, un carril bici y otro peatonal que promueve el PP, alcanza los casi 5 millones de euros.

Apoyo a la carretera

El debate surgió cuando el pleno del Ayuntamiento de La Zubia aprobó con los 9 votos a favor del equipo de gobierno (PP y APZ), la abstención del PSOE y los votos en contra de IU la moción de apoyo a la carretera. José Torregrosa, edil de Urbanismo defendió la moción para que el acceso a La Zubia sea pronto realidad y porque nunca antes se había debatido en pleno. Recordó que se trata de una vía por la que circulan a diario más de 18.000 vehículos y el último tramo, de kilómetro y medio "tiene varios puntos negros: baches, mal iluminado y sin arcenes". Insistió en que hay 2,5 millones de euros para arreglarlo y que, aunque pertenece a Granada, lo utilizan los vecinos de La Zubia. El alcalde Antonio Iglesias y la diputada y edil, Inmaculada Hernández, manifestaron no estar en desacuerdo con el proyecto de transporte público de IU, pero que los vecinos de La Zubia "votaron al PP y al proyecto de carretera que llevamos en nuestro programa, por lo que se hará primero la carretera."

La portavoz del grupo municipal socialista Mercedes Díaz manifestó, por su parte, no entender la necesidad de una moción. "Lo que tienen que hacer es ponerse a trabajar", alegó. Díaz explicó la abstención de su grupo por lo innecesario de la iniciativa. Instó a los responsables del Ayuntamiento, Diputación y Junta a unirse y acometer de una vez el arreglo de una vía "deteriorada e intransitable". Lamentó que entre unos y otros se pierda el dinero y que Europa aceptó el proyecto del Zubicity por lo que implica de mejora para la movilidad en la cornisa sur de Granada. "No puede ser que los vecinos vayan dando saltos por una carretera de cabras", concluyó.

 

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