El Ayuntamiento negocia con Cespa rebajar el canon del servicio de basura

Miembros del comité de empresa del servicio de recogida de basura del Ayuntamiento de La Zubia se reunieron finalmente con el alcalde, Antonio Iglesias (PP), el edil de Economía José Manuel Quesada y la responsable de Medio Ambiente, Mónica Ortega.

Inma Sánchez

Miércoles, 20 de abril 2016, 10:23

Los trabajadores acudieron al Consistorio para conocer de primera mano el estado de las negociaciones entre Cespa, la empresa concesionaria, y el Ayuntamiento, preocupados por la posible reducción de plantilla y del servicio. Aunque el encuentro no reportó de entrada los frutos que esperaban, ambas partes manifestaron su interés porque la empresa rebaje la cuantía del canon, pues el regidor manifestó su intención de negociar y lograr reducirlo, ante la imposibilidad de hacer frente a esa cantidad.. El canon asciende actualmente a unos 52.000 euros mensuales más IVA, a lo que hay que sumar, recuerda el alcalde, el pago a Resur por el tratamiento de los residuos.

Publicidad

Iglesias niega tener intención de despedir a nadie, pero mantiene que la deuda con la empresa es muy alta. Asegura que se debía más de un millón de euros a la firma, de los que se han abonado 870.000 euros con el plan de ajuste. "Estamos haciendo un esfuerzo para ponernos al día, pero sostener esta situación es imposible", declara. Iglesias niega, además, la posibilidad de que haya superávit en el cobro del servicio, tal y como sostiene la portavoz del PSOE y ex alcaldesa de la localidad, Mercedes Díaz Aróstegui. Según el primer edil se trata de una deuda heredada del anterior equipo de gobierno, "a la que no se puede hacer frente, a pesar de que ya se ha abonado una cantidad importante". El alcalde no comprende tener que responder a un deuda generada en pasadas legislaturas "por una mala gestión".

Los trabajadores, por su parte, esperan que Ayuntamiento y Cespa lleguen a un acuerdo y se mantengan los puestos de trabajo de la plantilla que en la actualidad realiza las labores de recogida de basura en el municipio. Temen que si las negociaciones no fructifican repercuta en la plantilla y que ésta se reduzca de los siete actuales a tres o cuatro. Confían en que los responsables municipales negocien contraprestaciones con la empresa para evitar los posibles despidos. Los trabajadores acudieron a la renión com miembros del comité de empresa de Cespa. El edil socialista, Manuel Aguado, les acompañó en los momentos previos a la reunión y se interesó por el resultado de la misma.

 

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad