Borrar
Preocupación en el colegio Tierno Galván por el atropello de un niño al salir del centro

Preocupación en el colegio Tierno Galván por el atropello de un niño al salir del centro

Los padres del Ampa del colegio Tierno Galván de La Zubia llevan tiempo solicitando al Ayuntamiento de la localidad más presencia policial en las inmediaciones del centro escolar, tanto a las nueve de la mañana como a las dos de la tarde para evitar lo que al final ha sucedido. El hijo de siete años de Raúl Ruiz-Coello fue atropellado a las dos y diez de la tarde del lunes cuando cruzaba un paso de peatones.

Inma Sánchez

Miércoles, 20 de abril 2016, 10:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El conductor del vehículo se despistó, tal y como confirma el parte de denuncia elaborado por los agentes de la Policía local del pueblo. Raúl Ruiz-Coello lo tiene muy claro: "lo único que me preocupa es la seguridad en el colegio, por lo que pedimos más presencia policial para que controle el tráfico en la zona", aclara. Insiste en que no se puede esperar a que suceda un accidente más grave "del que tengamos que lamentarnos". El pequeño solo sufrió contusiones, por lo que debe estar una semana con el pie en reposo. Su padre también ha puesto una denuncia en el Juzgado número 4 de Granada y ha informado a sus abogados para que contacten con el seguro del conductor del vehículo, un señor mayor que "simplemente se despistó". 

A estos documentos: la denuncia ante la policía local, el parte de los agentes y la demanda interpuesta en el Juzgado se va a sumar un escrito de los miembros del ampa del centro escolar "para hacer más presión y que los responsables municipales reaccionen y solucionen el tema", explica Ruiz-Coello. Miembros de la asociación de padres y madres se han puesto ya en contacto con los responsables municipales para informar de sus peticiones, y están a la espera de realizar el escrito para llevarlo al Ayuntamiento y que se dé una respuesta que evite más accidentes.

El progenitor del pequeño accidentado reconoce que es un handicap que el centro escolar cuente con tres puertas de entrada y salida, aunque en la zona hay tres pasos de peatones y el tráfico está regularizado con semáforos en una zona. "Pero eso es algo que se debe coordinar entre el colegio y los responsables municipales". Considera que hay suficientes agentes en la plantilla de la Policía Local para que los policías se distribuyan entre los centros educativos, ya que ha pasado algún otro percance, también sin graves consecuencias en otro colegio del municipio . La Policía Local de La Zubiacuenta con 23 agentes, aunque dos están en prácticas, por lo que deben trabajar acompañados por otro funcionario. No obstante, el ratio es correcto para una población de hecho que ronda las 20.000 personas.

Pasos sobreelevados

El edil de Tráfico y Seguridad Ciudadana de La Zubia, Jose Medina Jorges ha indicado, por su parte, que el tema fue tratado ayer en la junta de gobierno y que se estudian todas las posibilidades para evitar este tipo de percances. Explica, no obstante, que la zona está regularizada y que había dos agentes de la Policía Local en el momento del accidente, que atendieron al pequeño y solicitaron la documentación al conductor, aunque éstos se encontraban controlando otro paso de peatones. Según Medina Jorges, la solución pasaría por eliminar los badenes situados en el mismo paso de cebra. Entiende que como el objetivo es prevenir, los badenes deben colocarse tres metros antes del paso de cebra para "informar al conductor de que se acerca un paso de peatones y que debe prestar atención, y con más precaución al estar en zona donde circulan escolares". Hablar con el centro para intentar que haya una única salida sería otra opción e, incluso, poner barandillas para que niños y padres crucen solo por las zonas indicadas.

Dice que precisamente en el colegio Al-Zawiya ya se modificó la puerta de entrada y salida porque los vehículos de los padres obstaculizaban el tráfico, "por lo que es evidente que trabajamos para que no ocurran accidentes". asegura. Insiste en que se trabaja para dar soluciones.

Lamenta los hechos, pero indica que no es lo normal que haya agentes en las puertas de los centros escolares. "En Granada no sucede, y aquí se hace porque los colegios están ubicados en vías principales, por eso regularizan el tráfico". Nuestro objetivo es prevenir, y en ello estamos, afirma. No obstante, solicita la colaboración de todos para evitar sucesos de este tipo. Asegura que el problema es que el conductor se ha despistado y el centro escolar tiene tres salidas, tres pasos de cebra y un semáforo.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios