La Zubia disfruta ya de sus fiestas patronales
En La Zubia, a las tres de la tarde, reina un calor soportable solo si se tiene un refresquito en las manos. Por eso muchos se atreven a salir, y siempre en buena compañía se empeñan en disfrutar de las fiestas patronales en honor a San Juan Nepomuceno, que acaban el próximo domingo.
Inma Sánchez
Miércoles, 20 de abril 2016, 10:48
Yolanda Cambril y Montse Dorador forman parte de un grupo de madres que se conocen desde que sus niños tenían tres años. Suelen reunirse en Navidad, final de curso y en las fiestas. "Nos juntamos las amigas y pasamos un rato a gusto", explica Yolanda. Ayer estuvieron en la caseta de las mujeres de la Asamblea Clara Campoamor. Dejaron a sus maridos en casa y pasaron la tarde juntas. Miguel Garrido y Esther Martín acudieron con Maribel Martín y Joaquín Romera, que también son pareja. Miguel y Esther tienen dos niñas, que se quedaron en casa porque prefieren ir a la feria más tarde.
Publicidad
Miguel considera que este año las casetas están mejor organizadas. Maribel insiste en que lo importante es estar con los amigos. Han ido a la caseta de Clara Campoamor porque colaboran con ellas. La mujeres de la Asamblea Clara Campoamor son quienes organizaron en sus inicios la ya tradicional merienda de los mayores, que se celebró el martes en la carpa municipal. Una actividad fundamental en el pueblo, pistoletazo de salida de las fiestas de San Juan Nepomuceno. Recuerdan que iban con la furgoneta de Mariángeles Sánchez pidiendo en los comercios del pueblo cosas para la merienda. Años más tarde, el ayuntamiento apoyó su iniciativa, pero ellas se encargan de servir a los abuelos y de preparar las cosas: bebidas, jamón serrano o croquetas, e incluso el chocolate. El martes fueron 700 los veteranos que acudieron a la cita. Mercedes Casado, Charo Martín, María José Jiménez, María Cuadros, María Luisa Molina Travieso, Pilar Rodríguez, María Luisa Molina Montes, entre otras tantas, acudieron puntuales a realizar una labor que hacen con todo el cariño del mundo, encantadas de verlos comer, bailar y pasárselo bien. Mari Flores y su marido Enrique Roldán van desde hace muchos años. Enrique recuerda que el año pasado llovió, y que aún así "siempre viene mucha gente". Ágata Prados es del pueblo, y le gusta acudir con sus amigas para pasar el rato. Dice que las actividades van mejorando con los años, "pero que no van a ser como un Corpus", reflexiona. Aunque le encanta la noche, disfrutar de unas buenas migas al mediodía en la caseta de la juventud, era un asunto que no se podía perder. Así aprovecha para estar un ratito con Alejandra Díaz, Marta Guarderas y Anna Mancini, que opinan igual. Disfrutar del ambiente del mediodía les resulta de lo más atractivo, sobre todo porque por primera vez Ana Rodríguez trae a su pequeña Laura, "que es muy buena y le encantan las migas". Pero como dice Noelia Guerrero, a ellas lo que les apetece de verdad es "juntarnos por la noche y echarnos un baile", fundamentalmente de música pop o pachangeo, matizan. En la caseta de la Juventud, también estaba el edil de Fiestas y Juventud, Jairo Molina, charlando con los vecinos.
Cristina Riquelme se acercó al recinto ferial ayer miércoles con Fabián Molina, María Muñoz y Mónica Ríos. Terminaron de trabajar de un cole de Dílar y se fueron a degustar migas. Cristina vive al lado de la feria, por lo que "es imposible olvidar que estamos en fiestas". A Fabián le gustan todas las propuestas, a pesar de que ya no las disfruta como antes, "pero aunque tengamos que trabajar" les gusta pasar un buen rato. Solo echan de menos que no haya conciertos de gente más conocida, "como Los Delinqüentes", explica Fabián. María Muñoz es de Ogíjares, es la primera vez que visita la feria, y le encanta. A Mónica, que es de Churriana y también trabaja en el colegio de Dílar, le parece genial, porque "lo importante es pasar un buen rato con los amigos". Yolanda García y Sergio Cruz, acudieron con sus dos niños. Aunque son de Purullena viven en el pueblo, "porque está cerca de Granada y la comunicación es fácil", sostienen. Les gusta la feria de día y las verbenas. Aunque les encanta la marcha, Sergio comenta que por los niños "solemos venir al mediodía".
Javi Bravo y Fran Sánchez estuvieron el martes de copas. Estudian y trabajan, pero no quieren perderse ninguna fiesta. Estudian telecomunicaciones como Fran Sánchez y reconocen que "las chicas de al lado son muy guapas". Se acercaron al pueblo con Jesús Molina y Alicia Sánchez dispuestos a continuar la fiesta al salir del trabajo.
Julieta Landriel, es algo más jovencita y confiesa que a ella lo que le gusta es montarse en los columpios y comer tapas. Alejandro Pérez prefiere la olla, "sí, esa cosa que da vueltas y vueltas", aclara. Aunque también apuesta por tomarse unas cervecitas seguidas de un par de cubatas. Enrique Contreras lo tienen bastante claro "a mí me gustan las mujeres y la carpa". Alex Millán y José Gómez asienten con la cabeza. Sin embargo, su amigo Álvaro de la Higuera insiste en que echa de menos más conciertos, sobre todo de tecno y pop. "El rock no me interesa nada; pero sí el flamenco". Aseguran que van a venir todos los días, dispuestos a disfrutar de lo lindo.
Publicidad
Mercedes Guerrero se fue a la feria con Jesús Ruiz, acompañado de su padre, que se llama igual. Jesús Ruiz padre comenta que, aunque no es del pueblo, suele a venir porque tiene familia. Todo les parece bien, pero Mercedes aclara que no hay que lo que le gusta es la salsa, por eso no se perdió la exhibición de la mano de Lorena Ubril, en la caseta de la juventud ayer por la noche.
Más imágenes en la Galería de Fotos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión