Manuel Molina, nuevo presidente de la Asociación Amigos del Museo de La Zubia
Manuel Molina acaba de ser nombrado presidente de la Asociación Amigos del Museo y Patrimonio Cultural de La Zubia (AMZ), entidad creada para cuidar y preservar el patrimonio y el legado cultural y natural de la localidad. Como organismo encargado de velar, promover y estimular las acciones culturales que se llevan a cabo en el pueblo, su última acción ha sido la organización de la Exposición de Óleos de Magdalena García, que se pudo visitar en la sede de la AMZ.
Inma Sánchez
Miércoles, 20 de abril 2016, 10:54
Según Manuel Molina, otra de las propuestas generadas desde la AMZ fueron la conferencias de las rutas de accesibilidad de La Zubia, organizadas a través del área del Mayor, galardonadas con el primer premio a nivel regional.
Recuperar los oficios antiguos del municipio, así como las herramientas utilizadas para llevarlos a cabo es otro de los propósitos de la AMZ, que engloba a disciplinas tan dispares como la arqueología, la historia del arte, la música, literatura, botánica, agricultura o gastronomía, entre otras. "Cualquier actividad que nos permita dar a conocer el pasado de nuestro pueblo", concreta Molina, además de tratar de preservar la fisonomía del pueblo andaluz, cuidar su estética y sus raíces.
La Asociación, con objeto de defender el patrimonio histórico, puede solicitar y gestionar subvenciones, además de organizar cualquier muestra o exposición, visita guiada, talleres o viajes culturales. Destaca entre las iniciativas realizadas la Exposición de Servilletas y Recetas, dos jornadas que permitieron a los asistentes disfrutar de las recetas y servilletas bordadas de los vecinos y vecinas de la localidad, además de dar a conocer los villancicos tradicionales y la posibilidad de poder degustar una de las recetas expuestas y típica de La Zubia: las gachas con cuscurrones, que contó con gran afluencia de público y posibilitó la creación del libro 'Servilletas y recetas de La Zubia', elaborado gracias a la participación de un buen número de zubienses, interesados en dar a conocer las reliquias de sus antepasados. Los participantes entregaron una servilleta bordada junto a una receta tradicional, que se incluyó en el pequeño volumen.
Una exposición de Comics, dirigida por Javier Peregrina, historiador del arte y experto dibujante ha sido otra de sus propuestas. Destaca, asimismo, la celebración de las I Jornadas de Presentación del Museo Municipal de La Zubia, con conferencias y exposiciones, cuya temática giró entorno a profundizar en el sentido del museo y cómo hacerlo realidad, organizado conjuntamente con el Ayuntamiento de la localidad y el centro Guadalinfo. En estas jornadas los asistentes disfrutaron con la exhibición de oficios artesanales como la alpargatería, las alfombras o los bordados en tul. Muchos zubiences pudieron disfrutar y añorar las labores que realizaban cuándo apenas eran unos niños y había que trabajar en la elaboración de tareas de alpargatero o telara principalmente, oficios de gran tradición en la localidad. Manuel Molina indica que actualmente trabajan en la adquisición de piezas que puedan ser expuestas en la sede de la entidad y conformen su patrimonio.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.