Borrar

Juan Andrés Clavijo: “Los mejores clientes: los niños”

Objetivo: darse a conocer en Granada. Juan Andrés Clavijo, economista, con las ideas claras y un concepto de negocio diferente. Apuesta por dar para después recibir: "Esto es un negocio", aclara.

Inma Sánchez

Miércoles, 20 de abril 2016, 10:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tenía un despacho de asesoría fiscal en Tenerife. Llegó a Granada, le gustó La Zubia y aterrizó en el centro comercial Alhsur. No había librería. Negoció con la franquicia Espacio Lector Nobel y cerró el trato. Se propuso vender algo bonito relacionado con el mundo infantil. "Los mejores clientes: los niños". "No espero a que la gente venga: ya voy yo".

Contactó con los centros escolares, ayuntamientos, la asociación de comerciantes. Regaló una pequeña recopilación de poemas de Miguel Hernández cuando bautizaron con el nombre del alicantino la biblioteca de La Zubia, también una edición especial para niños. Organiza cuentacuentos en colegios, talleres de manualidades y trae escritores a La Zubia para que la gente charle un rato con ellos y se genere debate. "Después las firmas".

Una librería no tiene que ser solo un lugar en el que se venden libros. También puede ser la oportunidad de hacer negocio a fuerza de insistir. "¿Qué puedo hacer yo para que la gente me conozca?", se pregunta. El viejo refrán chino dice que tras una crisis espera agazapada la oportunidad. Clavijo se mueve infatigable tras cada nueva idea. Ahora se prepara para participar en la Feria del Libro de Granada, que celebra su XXXI edición del 20 al 29 de abril en la Fuente de las Batallas y en la Carrera de la Virgen. Allí, frente a la basílica de las Angustias instalará su expositor. Este año la Feria está dedicada a la novela.

Llevará obras de María Dueñas, Nerea Riesco, Almudena Grandes, Leopoldo Abadía, Luz Gabás, Antonio Martín Morales, escritores que ya han pasado por su librería, han generado debate y explicado a los lectores las razones de sus tramas. "Un acto en el que el autor es preguntado por los lectores".

Juan Andrés Clavijo estará también en la Feria del Libro que se va a celebrar en La Zubia el 23, 24 y 25 de abril. Y montará ferias en los colegios. El ratón Jerónimo Stilton, el detective Bat Pat, también han acudido a su llamada para hacer las delicias de niños y niñas. "Tengo la confianza de las grandes editoriales del país y fruto de ello puedo contar con autores y las licencias".

Empezó el 17 de marzo de 2010. Y dice que las ventas van en aumento. Sobre todo literatura infantil y juvenil: el 60 por ciento del total. Ahora lo que quiere es dar el salto a Granada.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios