Mamadou Diau: “La gente de La Zubia es muy buena”
Mamadou Diau vive en España desde 2006. Llegó a La Zubia procedente de Almería, donde trabajó seis meses en el campo. Antes estuvo en Tarragona, también en labores agrícolas, en Madrid y en Las Palmas de Gran Canaria. Natural de Kaolack-Sen, en el centro de Senegal, hace un tiempo que lleva afincado en el pueblo donde asiste a la escuela de adultos para extranjeros para aprender español "y entenderme mejor con la buena gente de La Zubia" y busca trabajo de carpintero, cristalero o en el campo.
Inma Sánchez
Miércoles, 20 de abril 2016, 10:54
Su objetivo es poder traerse a su mujer y a sus tres niños a España, "aunque sin trabajo es difícil", declara, además para ello necesita disponer de contrato y vivienda. Aunque estuvo el pasado año de vacaciones en su tierra los echa mucho de menos sobre todo porque quiere conocer a su bebé de solo ocho meses, que nació estando él en Granada.
Tiene alquilada una habitación en el pueblo y come gracias a la ayuda de Cáritas. Dice que la gente del pueblo es buena, "me están ayudando mucho", aunque manifiesta tener problemas con el acento andaluz. Aunque en La Zubia hay pocos senegaleses, tiene paisanos en el Zaidín, a los que va a visitar muy a menudo. Suele acudir a la plaza del pueblo para charlar mientras acude a las clases de español que se imparten en la Casa Pintá, mientras sueña con un cambio político en su país que mejore la situación de sus paisanos. El próximo domingo 25 de marzo se celebra la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
Afirma echar mucho de menos a su familia. Huérfano de padre desde los 10 años, tiene seis hermanos y su madre, de 86 años, necesita dinero para medicinas. Cuando tenía trabajo enviaba algo a su casa, pero ahora le resulta imposible, señala.
Alaba el sistema sanitario español, ya que en Senegal no es gratis. La educación, sin embargo, sí lo es, aunque hay que abonar los libros y el material escolar. Dice que si tuviera trabajo y dinero iría a conocer a su pequeño hijo Mamadou.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.