El edil de Tráfico niega las acusaciones de prevaricación en las pruebas para oficial de la policía
El concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana de La Zubia, Juan Manuel Roldán, tacha de "suposiciones sin fundamento" la denuncia sobre prevaricación en las pruebas para oficial de la policía local
Inma Sánchez
Miércoles, 20 de abril 2016, 10:26
en las que presuntamente y, según UGT, se habría beneficiado el sobrino del alcalde de la localidad, Antonio Iglesias (PP). Señala el edil que efectivamente ha habido un proceso de promoción interna a la que han optado todos "los agentes que han querido". En esta ocasión han sido tres quienes se han presentado, tres funcionarios de carrera que han pasado un tribunal para ser oficiales. "Pero no será el nuevo jefe de la policía, ya que éste es un cargo de libre designación", afirma.
Publicidad
La denuncia de UGT se basa a su vez en la denuncia de uno de los tres candidatos que habla de siete miembros del tribunal afiliados al sindicato CSIF, "pero precisamente el que recurre es afiliado a este sindicato". Según el concejal de Tráfico el denunciante ni siquiera llegó a superar el primer examen tipo test, por lo que no se puede "hablar de parcialidad o imparcialidad porque se trata de los conocimientos que tengas".
Francisco Javier Iglesias es el sobrino del alcalde y también recusó a uno de los miembros del tribunal por "enemistad manifiesta, justo el día de antes del proceso de selección". Recusación que fue desestimada, asegura Roldán. "Es verdad que es el sobrino del alcalde, pero el empleo es libre y todo el que quiera puede presentare", señala. Ahora es el superior jerárquico y está también afiliado al CSIF. Será nombrado funcionario de carrera en prácticas, se irá a Sevilla a hacer un proceso de formación y a mediados de junio será nombrado funcionario de carrera.
UGT alegaba prevaricación al ganar el sobrino del alcalde "la plaza de jefe de la policía local en unas oposiciones en la que la mayoría de los miembros del tribunal eran allegados". En este sentido el concejal de La Zubia insiste en que están "tranquilos" porque todo se ha hecho según la ley. Se trata de un proceso de promoción interna de la policía local para una plaza de oficial, el máximo rango. Por eso se opta por pedir un tribunal en un ayuntamiento más grande, en este caso al de Granada. Respecto a las acusaciones sobre la afiliación de los miembros del tribunal, explica que cuando se elige a un tribunal no se le pregunta cuál es su afiliación. Por eso tacha las acusaciones de "suposiciones sin fundamento".
El Ayuntamiento solicita colaboración al Ayuntamiento de Granada para el tribunal, ya que deben ser funcionarios de carrera quienes hagan esta selección, y en La Zubia no hay funcionarios que puedan participar en el proceso selectivo. Desconoce, por otra parte, si la mayoría de los miembros del tribunal son afiliados al CSIF, "de todas maneras la afiliación en este país es libre", concluye.
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión