Vicky Gañán: "Tenemos que acostumbrarnos a comprar en el pueblo"

Vicky Gañán Chamorro es desde finales de 2011 la presidenta de la Asociación Empresarial y Comercial de La Zubia. Nacida en Martorell (Barcelona), donde dirigía una empresa de publicidad, llegó a La Zubia por motivos personales en agosto de 2011.

Inma Sánchez

Miércoles, 20 de abril 2016, 11:06

Se sorprendió mucho cuando detectó la gran actividad comercial de la localidad, en contraposición a su ínfima presencia en internet. "Justo al revés que en Martorell -declara-, allí están cerrando muchos comercios, pero todo el mundo está en la red". Ante este panorama decidió abrir una página web: La Zuguía dedicada a impulsar, dar a conocer y ayudar a los comercios locales, tanto en La Zubia como en pueblos del entorno como Ogíjares y Huétor Vega.

Publicidad

Contactó con los empresarios zubienses para dar a conocer La Zuguía e incluir sus negocios en la página web. Así conoció al actual secretario de la Asociación Empresarial, Jorge Moreno, quien le habló de la los problemas por los que pasaba la Asociación, que estaba a punto de disolverse. Y fue otro empresario, Manuel Salmerón, quien le animó a presidir la entidad. Vicky Rubio y Lola Suárez son, respectivamente, la vicepresidenta y tesorera de asociación.

Reanimar el comercio, "muy decaído por la crisis", es el principal objetivo de la asociación, que está a la espera de disponer de una sede y que tiene presencia en internet en Facebook y en una página web desde donde sus miembros informan de cursos, proyectos, propuestas e iniciativas "que sirvan a empresarios y vecinos del pueblo para ponerse al día", declara. Considera que la cercanía de La Zubia con Granada es beneficiosa para la localidad, pero anima a los vecinos a buscar lo que necesitan "primero en la Zubia y si no lo encuentran que acudan entonces a Granada".

Como presidenta de los empresarios, Vicky Gañán pide a los asociados no ser tan locales y darse a conocer a través de internet u otros medios para que la gente de fuera conozca los atractivos de La Zubia, sus negocios y su gente. Explica que desde la página de Facebook 'Asociación Empresarial y Comercial de La Zubia' pueden dar a conocer sus negocios y mostrar sus ofertas, y de 'La Zuguía', un proyecto que recibe cada día más visitas y que permite tener presencia en Internet a un precio competitivo, con páginas presenciales, fotos, ofertas y todas las iniciativas que consideren oportunas para vender y dar a conocer sus negocios.

Que el comercio esté unido, y aprender de los momentos malos para funcionar mejor cuando lleguen los buenos, forma parte de la filosofía empresarial que le anima a participar y trabajar para liderar una asociación comercial que lucha por seguir adelante antes los malos tiempos que corren. En esta línea alaba los cambios realizados en la calle Pablo Iglesias que han posibilitado la creación de más aparcamientos, solución que espera se haga realidad en otras vías del pueblo. Ver escaparates con sus hijos es una de sus diversiones preferidas, por lo que lucha para que no cierren negocios y esa costumbre se pueda conservar.

Publicidad

Para impulsar las compras en La Zubia se ha llegado a un acuerdo con el propietario del parking Vilapomas, ubicado en la calle García Lorca, que permite aparcar gratis durante dos horas a quienes compren en los comercios. "Para que la gente venga, aparque y compre en La Zubia", insiste. Un convenio entre la Asociación, el Ayuntamiento y el propietario del aparcamiento.

La presidenta de los empresarios trabaja en proyectos destinados a fomentar el comercio como el concurso 'El Rincón del Comercio', iniciativa destinada a estimular la curiosidad de los clientes que, a través de una foto de un rincón de un establecimiento, deben reconocer de qué comercio se trata. La idea es que la gente se pasee por el pueblo, participe y disfrute con la amplia oferta comercial existente en la localidad.

Publicidad

Poder ofrecer en papel La Zuguía es uno de sus proyectos profesionales, "porque aunque estemos luchando en internet son también muchas las personas que me piden que lo haga en papel, y tiene que haber ofertas para todos", confiesa.

 

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad