Ana Sáenz: "Estoy en política porque las cosas se pueden cambiar desde dentro"
Profesora de Secundaria en la especialidad de Música, Ana Sáenz Soubrier entró en política por "casualidad". Fue Juan Manuel Roldán, edil de Tráfico, quien la animó a incorporarse al equipo liderado por Antonio Iglesias Montes (PP), que gobierna el Ayuntamiento de La Zubia tras las últimas elecciones municipales de 2011.
Inma Sánchez
Miércoles, 20 de abril 2016, 10:09
Siempre crítica con las políticas y las ideas, cuando la animaron a participar no se lo pensó dos veces. "Me planteé que las cosas se ... pueden cambiar desde dentro", y ahora trabaja en un equipo muy "compensado, que lleva a cabo una labor útil y buena para el pueblo". Natural de Jaén, hace 15 años que vive en La Zubia y, sobre todo en estos tiempos de crisis, señala que "el objetivo es apoyar y trabajar por la gente del pueblo".
Sáenz Soubrier es la responsable de las concejalías de Educación, Cultura y Sanidad. Ser garante de las demandas y presionar a las instituciones para dar respuesta a los problemas que surgen en los centros de Primaria son unas de sus líneas de trabajo en Educación, donde destaca el programa municipal 'Educando en Comunidad', con actuaciones diferenciadas como Aula Abierta que, en colaboración con los centros de Primaria y Secundaria, trabaja con alumnos que han sido expulsados y 'Encuentros para la Educación', que de la mano de profesionales persigue orientar a los padres en la tarea de educar. El Taller de Padres, con expertos que aconsejan en las relaciones paterno filiales; el Aula Entregeneraciones, el Consejo Local del Menor y el Cinefórum, donde se visionan y debaten películas, son otras de las líneas que se desarrollan en este programa.
La Zubia es desde hace años referente cultural en la provincia gracias a la importante oferta que se genera en el pueblo, tanto en forma de proyectos de envergadura con carácter internacional como en la organización de talleres y actividades que dan respuesta a los intereses de los vecinos. Un municipio en el que es posible recibir clases de casi todos los instrumentos y realizar un buen número de propuestas, ya que cuenta con escuela de música clásica, moderna, de baile, teatro, manualidades y pintura, entre otros. Por eso la divulgación de la cultura y fomentar las distintas escuelas y la participación, que es muy alta, son las prioridades de la concejala.
Explica la edil que la crisis económica y los recortes que la acompañan están obligando a modificar la manera de funcionar en estos ámbitos. Han pasado los años, declara, en los que se contaba con grandes presupuestos y se podía traer gente de fuera para celebraciones y actividades. Por eso ahora intenta apoyar y tirar de la gente de la Zubia. La idea es no reducir la calidad de los actos y que los vecinos disfruten con cada uno de ellos, además de que las actividades lleguen a autofinanciarse.
Poesía en el Laurel, que este año celebra su novena edición y que reúne en los jardines del Convento San Luis el Real a músicos y poetas nacionales e internacionales en unas jornadas que pretenden ser encuentro de culturas, es una de las propuestas más aplaudidas de la localidad. Así como el Festival Internacional de Música Villa de La Zubia, con actividades que se desarrollan entre La Zubia y Granada, y que lleva aparejado un taller de formación para profesionales. Se trata de un evento creado en colaboración con otros organismos, que persigue que los visitantes pernocten en la localidad.
Asimismo, en colaboración con La Casa con Libros, un alojamiento rural zubiense, se llevan a cabo proyectos destinados a divulgar la poesía como 'Poesía a pie de calle' y 'Poesía que quise escribir'. A ello hay que sumar la cantidad de actos, exposiciones y actividades que se desarrollan en la Biblioteca Municipal, la Casa Pintá, el Centro Cultural Carlos Cano o en la Sala Zoco.
La delegación de Sanidad cuenta por primera vez con presupuesto, ya que antes estaba unida a otras áreas. El Plan Gerontológico ha sido el punto de partida de unas jornadas socio sanitarias iniciadas el año pasado destinadas a la población de más edad, como las de incompatibilidad de medicamentos. Sáenz considera que hay que trabajar mucho con los mayores para mejorar su calidad de vida y para ello se cuenta con especialistas en áreas sanitarias del centro de Salud local que les informan y ayudan en su vida cotidiana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión