Borrar
La cultura hispánica se une en un Encuentro con Perú y Argentina

La cultura hispánica se une en un Encuentro con Perú y Argentina

Las culturas españolas y peruanas se unieron en "Encuentro entre culturas" en La Zubia, un programa cargado de actos literarios y musicales a cargo de reconocidos artistas procedentes de Perú, Argentina y España.

Ideal.es

Miércoles, 20 de abril 2016, 10:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El evento comenzó el pasado 19 de octubre en el Centro Cultural Carlos Cano de La Zubia, donde intervinieron esos artistas invitados con la lectura y recitación de poemas.

Beatriz Moreno, Aureo Sotelo, Livia Padilla, Isabel Hurtado, Américo Portella, Alfonso Rocciuto y Duly Esquerre fueron los protagonistas de la tarde. Entre todos acercaron la literatura de su país y mostraron algunos de los trajes de baile peruanos más populares.

La concejala de cultura del Ayuntamiento de La Zubia, Ana Sáenz, dio la bienvenida a los invitados y les agradeció el esfuerzo que ha permitido que este encuentro sea una realidad. Uno de los momentos más esperados de la tarde fue la entrega de del Grado de Maestro de la orden José María Arguedas, que recayó sobre Fidel Príncipe. Con anterioridad, el poeta Pedro Enríquez recibió esta condecoración en Perú.

El programa "Entre culturas" continuó con las visitas culturales a Baza, donde además, se celebró una mesa redonda que contó con la colaboración de Delfina Pariente y Olga Manyari. Los representantes de la cultura peruana, miembros del Consejo Nacional "Todas las sangres", quisieron tener un detalle con sus anfitriones y repartieron regalos para los presentes. Igualmente, Ana Sáenz devolvió el guiño con la entrega de unos grabados del artista local Manuel Beltrán.

Para finalizar el acto, la Coral Yájar de La Zubia actuó con algunos de los temas de su repertorio. Por otra parte, los asistentes pudieron contemplar una interesante muestra fotográfica de Marcelo Moreira.

El día 21 , los participantes en el acto visitaron la localidad de Valderrubio. Allí se celebró un interesante acto poético al que se sumaron otros artistas como Paco Vaquero, Deimeia Polleris, José Bustamante, Alicia Choín, Beatriz Rovegno, Chema Cotarelo y Pedro Enríquez. La nota musical llegó a cargo del cantante Luis Otero.

El Espacio Lector Nobel del Centro Comercial Alhsur acogió la clausura del evento el pasado 22 de octubre. El cantautor Mario Ojeda se unió al programa con la presentación de los libros del historiador y periodista argentino Vidal Marino.

El encuentro ha sido promovido por la Asociación Granada 13artes, de la que forma parte Pedro Enríquez, el Ayuntamiento de La Zubia, el Consejo Nacional "Todas las sangres" de Perú, el Ayuntamiento de Baza y las Tertulias de lorquianas de la Casa Museo Federico García Lorca de Valderrubio. Además contó con la colaboración del Centro Comercial Alhsur y la librería Espacio Lector Nobel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios