Borrar
La Zubia, ciudad del Eurorando

La Zubia, ciudad del Eurorando

La Zubia vuelve a convertirse en lugar de encuentro de montañeros y amantes de la naturaleza. En esta ocasión fue la celebración de unas de las etapas del Eurorando 2011 la que reunió a senderistas de toda Europa en el municipio.

Ideal.es

Miércoles, 20 de abril 2016, 10:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado sábado 15 de octubre, montañeros y clubes de montaña procedentes de toda Europa se dieron cita en el municipio a partir de las 10:00 horas de la mañana. Una vez más, la Asociación Cultural y Deportiva Al Borde, junto con la Federación Andaluza de Montaña (FAM), fueron las encargadas de coordinar el acto, en el que, además, colaboró el Ayuntamiento de La Zubia.

Los participantes, entre los que se encontraban un gran número de senderistas franceses, que se unieron a los miembros y amigos de Al Borde, hicieron una primera parada obligatoria en el Parque de la Encina, donde los esperaban los organizadores para ofrecerles churros con chocolate. A continuación, el presidente de 'Al borde', Jaime Gil, acompañado de el alcalde de La Zubia, Antonio Iglesias, el concejal de deportes, José Manuel Quesada, y la concejala de medio ambiente, Mónica Ortega, inauguraron oficialmente la ruta que parte de la localidad zubiense hasta la fuente de las granadas, en la capital granadina.

Esta ruta de clausura que se iniciaba en La Zubia incluía la mezcla de las aguas procedentes del resto de ciudades europeas participantes en el Eurorando en la Fuente de las Granadas. El alcalde de La Zubia, Antonio Iglesias, fue el encargado de entregar al coordinador de la ruta un recipiente con agua de Corvales, seña de identidad histórica, cultural y tradicional del pueblo, para que luego fuera vertida en la fuente de la capital junto con el resto de aguas.

Antes de comenzar la caminata, los organizadores, haciendo gala de su interés cultural, previeron una visita guiada y explicativa por el Convento de San Luis el Real y los jardines del Laurel de la Reina. Así, los senderistas, especialmente los extranjeros, pudieron conocer algunos de los enclaves más emblemáticos de La Zubia.

Tras la inauguración oficial y la ruta cultural, se dio inicio a la ruta, que pasó por la calle mirador de la reina, continuó por el recinto ferial para coger a continuación el Camino de Cájar y el Camino del Martes, en dirección al polígono Laurel de la Reina, hasta el punto limpio, donde los organizadores ofrecieron un aperitivo y refrescos para, posteriormente, proseguir con la ruta sobre las 14:30 horas.

A lo largo del recorrido se fueron uniendo al grupo de senderistas que partió de La Zubia miembros de los clubes de Ogíjares, Armilla, Monachil, Huétor Vega, Cenes de la Vega, Pinos Genil y Granada.

La ruta finalizó en la Bola de Oro a las 16:30 horas, allí se concentraron los clubes participantes para continuar hasta la Fuente de las Granadas y se unieron las 12 rutas que partieron desde diferentes puntos del área metropolitana de la provincia. El Paseo del Salón se convirtió en el escenario de la Ceremonia del agua, consistente en la mezcla de las aguas portadas por los senderistas de los 12 caminos de Europa en un ánfora, para a continuación verterlas en la Fuente de las Granadas.

Así finaliza el Eurorando 2011, un evento que ha logrado reunir a 3.000 senderistas llegados de Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Portugal, Reino Unido, Bosnia-Herzegovina, Suiza, Holanda, Noruega, Eslovaquia, República Checa, Malta, Serbia y Eslovenia, además de las ocho provincias de Andalucía y es resto de España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios