Borrar
Comienza la XI Semana del Mayor de La Zubia

Comienza la XI Semana del Mayor de La Zubia

La Zubia celebra cada año su Semana del Mayor, con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores. Como cada 1 de octubre, desde hace once años, los mayores de la localidad se engalanan para celebrar su semana grande.

Ideal.es

Miércoles, 20 de abril 2016, 10:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de La Zubia, Antonio Iglesias Montes, y la concejala del Mayor, Lourdes Molina, fueron los encargados de inaugurar el acto el pasado sábado 1 de octubre en el Centro Cultural Carlos Cano. En su intervención, Iglesias quiso dar las gracias a los mayores por "su forma de vida, por regalarnos la experiencia, la cultura, la tradición, la energía". Añadió que el Ayuntamiento se marca como objetivo contribuir al envejecimiento activo y participativo de la tercera edad de La Zubia, "lo que dignifica su condición de ciudadanos con plenos derechos y se propicia una mayor calidad de vida", dijo el edil.

A continuación, Lourdes Molina, hizo referencia a las políticas puestas en marcha desde el Área del Mayor del Ayuntamiento que, dijo, "van dirigidas a lograr una tercera edad autónoma, originar buenos hábitos y promover el autocuidado".

Tras la inauguración, llegó el homenaje al hombre y la mujer más mayores de La Zubia. En esta ocasión, los protagonistas fueron Antonia Rodríguez Ruíz, de 96 años, y Juan Travieso Escalona, de 93.

La literatura y la cultura también tuvieron un hueco en esta primera jornada de la semana del mayor, con la entrega de premios del II Certamen de Cuentos en Valores "Villa de La Zubia", que cuenta con dos categorías: una infantil y otra de mayores. En la primera, el ganador fue Antonio Garrido Molina, del colegio Tiernno Galván. En la categoría de mayores, María Luisa Molina Espínola se hizo con el primer premio.

Para finalizar la tarde, la Asociación de Mayores Nuestra Señora de la Asunción hizo reír a su público con la representación de la obra Reñir, que contó con la colaboración de 10 de sus miembros.

El Ayuntamiento de La Zubia aprovecha esta semana de fiesta para la tercera edad para hacer entrega de su Encina de Oro, un galardón con el que se quiere reconocer el esfuerzo de personas que con su trabajo tratan de mejorar la calidad de vida de los mayores. En esta ocasión, el premio tenía una doble edición, una local y otra internacional. En la primera, la Encina de Oro recayó sobre el Doctor Don Luis Masats, muy querido por los vecinos de La Zubia pues durante casi 60 años ha sido el médico de muchas de las familias de la localidad. Además, es un ejemplo de envejecimiento activo, pues aún hoy sigue pasando consulta y se mantiene al día a cerca de las novedades de su profesión. Tras recoger el galardón, un emocionado Don Luis, dio las gracias al consistorio y a sus vecinos, o como él mismo los llama, a sus amigos.

En el apartado internacional, la Encina de Oro recayó sobre la Premio Nobel de Medicina Doña Rita Levi Montalcini. La Zubia reconoció el pasado domingo 2 de octubre su dilatada carrera como investigadora, en especial por el descubrimiento del factor de crecimiento nervioso y la plasticidad neuronal. A sus 103 años de edad es ejemplo de brillantez, lucidez, lucha y tenacidad. Es precisamente su avanzada edad la que le impidió recoger personalmente el galardón, aunque su secretaria acudió a La Zubia para transmitir el agradecimiento de la doctora italiana.

El fin de semana culminó con el espectáculo Granada en la copla, a cargo de Ana Ruíz, al baile, y Miriam Villafranca y Francisco Conde, a la canción española.

La programación de la XI Semana del Mayor continúa hasta el próximo día 7 de octubre con propuestas destinadas a la mejora de la calidad de vida de los mayores. Así el próximo martes 4 de octubre darán comienzo las I Jornadas Villa de La Zubia sobre Atención Sociosanitaria a Personas Mayores. Su objetivo es la creación de un espacio de reflexión e intercambio de experiencias y conocimientos, en torno a los retos que el envejecimiento de la población plantea a investigadores, académicos y profesionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios