Vuelve la carrera solidaria 'Corre por el párkinson' de La Zubia con más de mil participantes

El evento, organizado por la asociación Párkinson Granada con el Ayuntamiento y la Diputación, regresa el 29 de mayo

IDEAL La Zubia

La octava vuelta pedestre a La Zubia 'Corre por el párkinson' volverá a disputarse tras la pandemia con el objetivo de fomentar la salud y el bienestar de la población general, y recaudar fondos para los afectados de esta enfermedad sin recursos económicos. La jornada, que se suspendió en 2020 y 2021, tendrá lugar el 29 de mayo en el municipio metropolitano con la organización de Párkinson Granada y el Ayuntamiento de La Zubia, y la colaboración de la Diputación de Granada.

El diputado de Deportes, Manuel Guirado, ha explicado en la presentación de la carrera que este tipo de pruebas «sin aliciente competitivo» tienen como propósito sensibilizar a la población sobre una enfermedad que «necesita más investigación, más apoyo y más recursos para tener un tratamiento». Además, Guirado ha destacado la labor que la asociación Párkinson Granada y el Ayuntamiento de La Zubia desempeñan para promover el deporte familiar en una jornada con «tintes lúdicos que pone el acento en la concienciación y sensibilización sobre la enfermedad».

Festivo y solidario

La alcaldesa de La Zubia, Puri López, ha recalcado que el día 29 de mayo «será un día festivo, solidario, en el que los valores del deporte se ponen encima de la mesa más que nunca». López ha explicado que el evento, que ya cuenta con mil participantes inscritos, pone al municipio «en el punto de mira de un fin de semana deportivo importante», lo que fomenta la actividad turística en la localidad, según ha afirmado.

Por su parte, la gerente de la asociación Párkinson Granada, Ana Rodríguez, ha destacado la importancia que este evento tiene dentro de las actividades que la asociación realiza anualmente. Rodríguez ha señalado que la carrera, destinada a la sociedad en general y a personas con párkinson, familiares y cuidadores en particular, consta de tres recorridos: circuito A para la categoría absoluta (de 5,6 kilómetros), circuito B para la categoría infantil (1,2 kilómetros) y circuito C para la categoría de prebenjamines y menores (de 400 metros). Los participantes pueden competir de manera competitiva (en el caso de corredores profesionales), participativa (que ofrece la posibilidad de realizar el recorrido caminando) o con dorsal cero.

La organización del evento tiene como objetivos dar a conocer a toda la sociedad la enfermedad del párkinson, sensibilizar sobre sus problemáticas diarias, sostener y promocionar las actividades de la asociación, y fomentar entre las personas con la enfermedad el sentimiento de que no están solos. Además, todo el dinero recaudado irá destinado al fondo solidario de la asociación para ofrecer las terapias y servicios necesarios (fisioterapia, logopedia o terapia ocupacional) a aquellos afectados de párkinson que no dispongan de recursos económicos suficientes.

Inscripciones

Las inscripciones, cuya cuota es de 8 euros para adultos y 6 euros para las categorías infantiles, pueden realizarse en este enlace, en el área de Deportes del Ayuntamiento de La Zubia y en la asociación Parkinson Granada. La recogida de dorsales podrá realizarse a partir de las 8:30 horas hasta las 10 horas. La carrera comienza a las 10:30 horas con el circuito A, seguido de la carrera infantil a las 12 horas y la carrera prebenjamin y de menores a las 12:15 horas. La jornada se cerrará con la entrega de trofeos a los ganadores y de medallas a todos los participantes infantiles.