IDEAL

La carrera 'Corre por el párkinson' de La Zubia recaudará fondos para los afectados por esta enfermedad

Casi 600 personas se han inscrito ya para esta prueba y aún es posible adquirir dorsales solidarios

IDEAL La Zubia

La Zubia acogerá este domingo (29 de mayo) la octava vuelta pedestre a La Zubia 'Corre por el párkinson', una prueba deportiva solidaria que regresa tras la pandemia con el objetivo de fomentar la salud y el bienestar de la población general y recaudar fondos para los afectados de esta enfermedad sin recursos económicos.

La jornada, que se suspendió en 2020 y 2021, está organizada por la asociación Párkinson Granada y el Ayuntamiento de La Zubia, y cuenta con la colaboración de la Diputación de Granada y el Club Deportivo de Atletismo de La Zubia. Casi 600 personas se han inscrito ya para esta prueba, y aún es posible participar mediante un dorsal solidario.

La alcaldesa de La Zubia, Puri López, destaca que la jornada de este domingo «será totalmente festiva, y todo el dinero recaudado irá a parar a la asociación Párkinson Granada para ayudar a las personas con párkinson y a sus familiares y cuidadores».

Las inscripciones, cuya cuota es de 8 euros para adultos y 5 euros para las categorías infantiles, pueden realizarse el mismo domingo hasta las 9.45 horas en la salida de la prueba. La recogida de dorsales podrá realizarse a partir de las 8.30 hasta las 10 horas. La carrera comienza a las 10.30 horas con el circuito A, seguido de la carrera infantil a las 12 horas y la carrera prebenjamín y de menores a las 12.15 horas. La jornada se cerrará con la entrega de trofeos a los ganadores y de medallas a todos los participantes infantiles.

Dar a conocer la enfermedad

La concejala de Deportes de La Zubia, Miriam Espínola, destaca que este evento «tiene como objetivos dar a conocer a toda la sociedad la enfermedad del párkinson; sensibilizar sobre sus problemáticas diarias; sostener y promocionar las actividades de la asociación Párkinson Granada; y fomentar entre las personas con la enfermedad el sentimiento de que no están solos».

Además, todo el dinero recaudado irá destinado al fondo solidario de la asociación para ofrecer las terapias y servicios necesarios –fisioterapia, logopedia o terapia ocupacional– a aquellos afectados de párkinson que no dispongan de recursos económicos suficientes.

Por su parte, la gerente de la asociación Párkinson Granada, Ana Rodríguez, ha destacado la importancia que este evento tiene dentro de las actividades que la asociación realiza anualmente. Los participantes pueden competir de manera competitiva, en el caso de corredores profesionales (cuyo plazo de inscripción ya está finalizado), y participativa, que ofrece la posibilidad de realizar el recorrido caminando o con dorsal cero.