La alcaldesa, Puri López, y la concejala Natalia Arregui. / IDEAL

La Zubia soluciona más de 600 incidencias y averías reportadas por los vecinos a través de WhatsApp

El teléfono habilitado por las concejalías de Participación Ciudadana y Obras y Servicios se puso en marcha hace siete meses

IDEAL La Zubia

El Ayuntamiento de La Zubia ha solucionado en los últimos siete meses más de 600 incidencias, averías y desperfectos que los vecinos han reportado directamente a través de WhatsApp, gracias a un novedoso servicio puesto en marcha por las concejalías de Participación Ciudadana y Obras y Servicios.

Así, desde el pasado mes de octubre, cuando se habilitó este teléfono de incidencias, el Consistorio ha mejorado notablemente la comunicación con los zubienses, que disponen de un canal directo para avisar de todos aquellos problemas de limpieza, vertidos ilegales o averías y roturas que encuentren.

«Somos conscientes de los numerosos problemas de limpieza y mantenimiento que La Zubia viene sufriendo desde hace años, por lo que teníamos claro que había que mejorar e impulsar estos servicios, y para ello la comunicación con la ciudadanía es fundamental», destaca la alcaldesa de La Zubia, Puri López.

A través del teléfono 673 909 139, los zubienses pueden avisar de cualquier incidencia que encuentren y enviar sus fotografías con una breve explicación, que son trasladadas inmediatamente a los operarios municipales. En estos primeros siete meses de funcionamiento, «la mayoría de las quejas solucionadas tienen que ver con limpieza, mobiliario urbano estropeado, farolas fundidas o fugas de agua, y el tiempo medio de arreglo, dependiendo obviamente de la incidencia, es de menos de 24 horas», destaca la concejala de Participación Ciudadana, Natalia Arregui.

Escuchar

La propia concejala llama por teléfono a cada vecino que reporta una incidencia para explicarle si esta depende o no del Ayuntamiento. «Hay algunos avisos que no podemos solucionar tan rápido, como la limpieza de solares privados por motivos de salubridad; las alcantarillas y arquetas (aquellas que dependen de empresas como Telefónica o Endesa); o avisos que llevan más tiempo porque dependen de una partida económica, como pavimentar una calle. Pero queremos que los vecinos sepan que los escuchamos y que estamos haciendo todo lo posible por solucionar sus problemas», señala la concejala.

La alcaldesa de La Zubia agradece a los vecinos «su imprescindible colaboración con este servicio, que está sirviendo para que, entre todos, podamos mantener nuestro municipio en las mejores condiciones y solucionar los problemas de mantenimiento y limpieza que venía sufriendo desde hace años».