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La Zubia
Miércoles, 19 de octubre 2022, 10:52
El Ayuntamiento de La Zubia ha solucionado en el último año más de 1.200 incidencias, averías y desperfectos que los vecinos han reportado directamente a través de WhatsApp, gracias a un servicio puesto en marcha en octubre de 2021 por las concejalías de Participación Ciudadana y Obras y Servicios.
Así, en este primer año de funcionamiento, el teléfono de incidencias del Consistorio ha mejorado notablemente la comunicación con la ciudadanía zubiense, que dispone de un canal directo para avisar de todos aquellos problemas de limpieza, vertidos ilegales o averías y roturas que encuentren.
«Somos conscientes de los numerosos problemas de limpieza y mantenimiento que La Zubia viene sufriendo desde hace años, por lo que teníamos claro que había que mejorar e impulsar estos servicios, y para ello la comunicación con la ciudadanía ha sido fundamental. Esto nos ha permitido mejorar de manera notable en estos aspectos», destaca la alcaldesa de La Zubia, Puri López.
A través del teléfono 673 909 139, los zubienses pueden avisar a través de WhatsApp de cualquier incidencia que encuentren y enviar sus fotografías, audios o vídeos, junto a una breve explicación, que son trasladadas de inmediato a los operarios municipales.
Es la propia concejala de Participación Ciudadana de La Zubia, Natalia Arregui, quien se encarga de llamar personalmente a cada vecino para comunicarle que se ha solucionado la incidencia o explicarle por qué no se ha podido realizar todavía (cuando se trata de temas más complicados).
En este primer año de funcionamiento, «la mayoría de las quejas solucionadas tienen que ver con limpieza, mobiliario urbano estropeado, farolas fundidas, fugas de agua o vertidos ilegales, y el tiempo medio de arreglo, dependiendo obviamente de la incidencia, es de menos de 24 horas», apunta la concejala.
También ha habido quejas de arquetas levantadas que hacen ruido cuando pasan los coches; de pavimento movido; espejos de tráfico que han sido movidos; podas de árboles o pequeñas roturas en las aceras. Cuando Arregui llama a cada vecino, le cuenta si la incidencia que ha reportado depende o no del Ayuntamiento.
«Hay algunos avisos que no podemos solucionar tan rápido, como la limpieza de solares privados, por motivos de salubridad, o las alcantarillas y arquetas (aquellas que dependen de empresas como Telefónica o Endesa), y otros que llevan más tiempo porque dependen de una partida económica, como pavimentar una calle. Pero queremos que los vecinos sepan que los escuchamos y que estamos haciendo todo lo posible por solucionar sus problemas», señala la concejala.
La alcaldesa agradece a los vecinos «su imprescindible colaboración con este servicio, que ha mejorado mucho el municipio y está sirviendo para que, entre todos, podamos mantener La Zubia en las mejores condiciones, y solucionar los problemas de mantenimiento y limpieza que venía sufriendo desde hace años».
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