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Esta iniciativa de‭ ‬las concejalías de Participación Ciudadana y Obras y Servicios ha permitido‭ ‬mejorar‭ ‬la‭ ‬comunicación‭ ‬con‭ ‬la ciudadanía. IDEAL
La Zubia soluciona 1.200 averías en un año reportadas por WhatsApp

La Zubia soluciona 1.200 averías en un año reportadas por WhatsApp

El teléfono de incidencias lleva doce meses funcionando y permite a los vecinos una comunicación directa con el Ayuntamiento

IDEAL

La Zubia

Miércoles, 19 de octubre 2022, 10:52

El Ayuntamiento de La Zubia ha solucionado en el último año más de 1.200 incidencias, averías y desperfectos ‬que ‬los vecinos han reportado directamente a través de WhatsApp, gracias a un servicio puesto‭ en marcha en octubre de 2021 por las‭ ‬concejalías de Participación Ciudadana y Obras y Servicios.

Así, en este primer año de funcionamiento, el teléfono de‭‬ ‬incidencias‭ del ‬Consistorio‭ ‬ha‭ ‬mejorado‭ ‬notablemente‭ ‬la comunicación con la ciudadanía zubiense, que dispone de un canal directo para avisar‭ ‬de‭ ‬‬todos‭ aquellos‭ ‬‬problemas‭ ‬de‭ ‬limpieza,‭ ‬vertidos‭ ‬ilegales‭ ‬‬o averías y roturas que encuentren.

«Somos‭ ‬‬conscientes‭ ‬‬de‭ ‬los‭ ‬numerosos‭ ‬‬problemas‭ ‬‬de‭ ‬limpieza‭ ‬y mantenimiento que La Zubia viene sufriendo desde hace años, por lo que teníamos claro que había que mejorar e impulsar estos servicios, y para ello la comunicación con la ciudadanía ha sido fundamental. Esto nos ha permitido mejorar de manera notable en estos aspectos», destaca la alcaldesa de La Zubia, ‭Puri López.‬

A través del teléfono 673 909 139, los zubienses pueden avisar a través de WhatsApp de cualquier incidencia que encuentren y enviar sus fotografías, audios o vídeos, junto a una‭ ‬breve‭ explicación,‭ ‬que‭ ‬‬son ‬trasladadas‭ de‬ inmediato‭ ‬a‭ los operarios municipales.

Llamada de la concejala

Es la propia concejala de Participación Ciudadana de La Zubia, Natalia Arregui, quien se encarga de llamar personalmente a cada vecino para comunicarle que se ha solucionado la incidencia o explicarle por qué no se ha podido realizar todavía (cuando se trata de temas más complicados).

En este primer año de funcionamiento, «la mayoría de las quejas‭‬ ‭solucionadas‭ ‬tienen‭ ‬que‭ ‬‬ver‭ ‬‬con‭ ‬limpieza,‭ ‬mobiliario‭ ‬‬urbano estropeado, farolas fundidas, fugas de agua o vertidos ilegales, y el tiempo medio de arreglo, dependiendo obviamente de la incidencia, es de menos de 24 horas», apunta la concejala‭.‬

También ha habido quejas de arquetas levantadas que hacen ruido cuando pasan los coches; de pavimento movido; espejos de tráfico que han sido movidos; podas de árboles o pequeñas roturas en las aceras. Cuando Arregui llama a cada vecino, le‭ ‬‬cuenta‭ ‬‬si‭ ‬la incidencia que ha reportado‭ ‬‬depende‭ ‬‬o‭ ‬‬no‭ ‬‬del‭ ‬‬Ayuntamiento.

«Hay algunos avisos que no podemos solucionar tan rápido, como la limpieza de solares privados, por‭ ‬motivos de salubridad, o las alcantarillas‭ ‬‬y‭ ‬arquetas ‬(aquellas‭ ‬‬que‭ ‬‬dependen ‬de ‬empresas‭ ‬‬como Telefónica o Endesa), y otros que llevan más tiempo porque dependen de una‭ ‬‬partida ‭ ‬económica,‭ ‬‬como‭ ‬‬pavimentar ‭‬una ‭‬calle.‭ Pero‭ ‬queremos que los vecinos sepan que los escuchamos y que estamos haciendo todo lo posible por solucionar sus problemas», señala la concejala.

La alcaldesa ‭‬agradece a los vecinos «su‭ ‬imprescindible colaboración‭ ‬‬con‭ ‬‬este‭ ‬‬servicio,‭ ‬‬que‭ ‬ha mejorado mucho el municipio y ‬está‭ ‬sirviendo‭ ‬‬para‭ ‬‬que,‭ ‬‬entre todos,‭ ‬‬podamos‭ ‬mantener‭ ‬‬La Zubia‬‭ ‬en‭ ‬las‭ ‬‬mejores condiciones, y solucionar los problemas de mantenimiento y limpieza que venía sufriendo desde hace años».

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