Imagen histórica de la Romería de San Pedro. / IDEAL

La Zubia recupera la Romería de San Pedro tras más de dos décadas

Tendrá lugar este domingo, 26 de junio, a partir del mediodía en la zona de barbacoas de Cumbres Verdes

IDEAL La Zubia

La Zubia recuperará este fin de semana una de sus romerías más tradicionales y queridas, que dejó de organizarse hace dos décadas. Se trata de la Romería de San Pedro, que organizan sus vecinos junto con el Ayuntamiento. Esta tradición tiene su origen en el año 1956, cuando los alpargateros que se reunían en la plaza de España de La Zubia decidieron organizar una romería que complementara las fiestas patronales que organizaba el Consistorio, utilizando para ello los donativos de los vecinos.

Nacieron así las que durante muchos años se conocieron como las Fiestas de la Simpatía, llamadas así por ser financiadas por las donaciones de la gente del pueblo, que hacían «con simpatía». «Este año, y después de dos décadas sin llevarse a cabo, los vecinos del barrio de San Pedro han vuelto a organizar esta romería, una preciosa tradición que estamos felices de recuperar y que hemos apoyado desde el Ayuntamiento de La Zubia junto con muchas empresas de nuestro municipio», señala la alcaldesa zubiense, Puri López.

Prohibido encender cualquier tipo de fuego

La cita tendrá lugar este domingo, 26 de junio, en la zona de barbacoas de Cumbres Verdes, a partir del mediodía, y como marca la normativa vigente, está prohibido encender cualquier tipo de fuego debido al alto riesgo de incendios. En la romería participarán cientos de vecinos de La Zubia, que rendirán homenaje al santo durante todo el día en una romería en la que no faltarán las carrozas y los caballos.

La alcaldesa agradece a los vecinos del barrio de San Pedro «el enorme esfuerzo que han realizado para recuperar esta preciosa tradición, que estamos felices de volver a celebrar y que confiamos en que pueda volver a tener lugar todos los años a partir de ahora».