Borrar
La concejala de Igualdad, Rebeca Sánchez, y la artista y poeta Ivonne Sánchez-Barea. IDEAL
La Zubia presenta un libro de poemas sobre la trata de mujeres

La Zubia presenta un libro de poemas sobre la trata de mujeres

El acto, celebrado en el Centro Carmen Jiménez, fue organizado por la concejalía de Igualdad dentro de la programación del 8M

Ideal

La Zubia

Lunes, 25 de marzo 2024, 17:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro Carmen Jiménez de La Zubia ha acogido la presentación del libro multilingüe de poesía 'La trata de mujeres' en el marco de las actividades organizadas por la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento zubiense en marzo por el Día Internacional de la Mujer. Publicado por la Fundación CB de Badajoz, este volumen es la tercera entrega de la colección poética 'Universo femenino', junto a los títulos 'Velos' (que nació a raíz de la muerte de Masha Amini a manos de la policía moral en Irán) y 'Matrimonio infantil', donde se han denunciado los matrimonios pactados y las aberraciones y violaciones a sus derechos fundamentales que sufren mujeres de distintos puntos del planeta.

La alcaldesa de La Zubia, Puri López, y la concejala de Igualdad, Rebeca Sánchez, participaron en este acto, que contó con la presencia de una de las poetas participantes en el proyecto que vive en la provincia de Granada, Ivonne Sánchez-Barea (nacida en Estados Unidos, educada en Colombia y nacionalizada española), quien destacó que «somos conscientes de que la acción lingüística, la palabra y la poesía pueden realizar cambios sociales en la configuración del pensamiento».

Desde esos espacios mentales, con distintas voces y en cinco idiomas, las poetas participantes realizan en el libro las denuncias y reflexiones. Los textos van acompañados de las magníficas imágenes artísticas del maestro fotógrafo Zacarías Calzado.

Además de a Sánchez-Barea, la directora del proyecto, la poeta Antonia Cerrato Martín-Romo, convocó para esta colección a poetas como las que participan en este y los otros títulos, como son la italiana Stefania Di Leo, la poeta madrileña radicada en Badajoz María Rosa Rodríguez Palomar y la portuguesa Claudina Maria Soeiro de Brito.

A nivel internacional

Estos libros son enviados a las autoridades internacionales, como Naciones Unidas, concretamente a los departamentos de Derechos Humanos y Asuntos de Igualdad a nivel internacional. Libros que se pueden descargar gratuitamente 'online', a partir del siguiente mes de su publicación desde la página web de la Fundación CB.

«Futuras publicaciones tratarán temas crudos que intentarán dar voz a miles, millones de mujeres que sufren desigualdad, humillaciones, falta de oportunidades, tratando de erradicar prácticas inhumanas para crear caminos solidarios y un mejor futuro para todas, sin excepción», apunta el Ayuntamiento de La Zubia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios