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La Zubia pide la paralización del proyecto de Zona de Bajas Emisiones

La Zubia pide la paralización del proyecto de Zona de Bajas Emisiones

El municipio solicita al Ayuntamiento de Granada la reconsideración de la Ordenanza en una mesa de diálogo metropolitana

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La Zubia

Jueves, 27 de febrero 2025, 18:25

La Zubia se ha sumado a «la cada vez más larga lista de municipios del Área Metropolitana que solicitan al Ayuntamiento de Granada la retirada la Ordenanza Integral de la Movilidad Sostenible, y su reconsideración en el marco de una mesa de diálogo metropolitana».

El Ayuntamiento zubiense ha presentado alegaciones al proyecto de las Zona de Bajas Emisiones (ZBE), solicitando que se adopte un nuevo documento con un «enfoque equilibrado» que contemple las necesidades del Área Metropolitana, en especial las del municipio de La Zubia, sin perjuicio, indican, de la reserva de las acciones de recurso jurisdiccional contempladas en la legislación vigente que este Ayuntamiento pueda ejercitar en el caso de que la actual Ordenanza sea aprobada definitivamente.

La alcaldesa de La Zubia, Puri López, califica de «un auténtico disparate» el hecho de que el Ayuntamiento de Granada «haya pretendido aprobar una normativa que afecta a tantas personas y a tantos municipios sin contar con nadie», y recuerda que, «como no puede ser de otra manera, desde La Zubia somos conscientes de la importancia de reducir la contaminación en Granada, pero de manera consensuada».

«Desde La Zubia pedimos que la Zona de Bajas Emisiones se haga de manera justa, evitando perjuicios desproporcionados a la ciudadanía de los municipios del Área Metropolitana y garantizando que todos los habitantes tengan los mismos derechos de movilidad», señala la alcaldesa.

Acceso

Las alegaciones presentadas por La Zubia también piden que el Hospital de Traumatología y el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, «así como todos los centros que por la actual política de privatización de la Junta de Andalucía puedan ser centros de diagnóstico o tratamiento del público en general, como el de San Juan de Dios o San Rafael, y cualquier otro análogo», queden fuera de la ZBE, permitiendo el acceso de todos los vehículos a los centros hospitalarios, «tal y como ocurre con el PTS».

«La movilidad por razones sanitarias debe primar sobre cualquier restricción medioambiental, garantizando que cualquier paciente pueda acudir sin trabas a su consulta o tratamiento», destaca Puri López.

Autorizaciones

La Zubia también ha pedido que se establezca un procedimiento «claro y accesible» para obtener las autorizaciones puntuales de entrada en la capital por motivos de salud. «No se ha especificado cómo se podrá justificar la entrada de pacientes que acudan a consultas, pruebas diagnósticas (como análisis de sangre, resonancias o ecografías para embarazadas) o intervenciones programadas. Las excepciones deben incluir no solo enfermedades crónicas o tratamientos de larga duración, sino también cualquier necesidad sanitaria justificada», incide la alcaldesa.

«Solicitamos que los autónomos y profesionales que dependen de su vehículo para trabajar no sufran restricciones que comprometan su actividad, y que exista una verdadera igualdad de condiciones para el desarrollo económico y laboral, independientemente del lugar de residencia», añade la regidora zubiense.

Puri López ha solicitado «que se elabore y acompañe un estudio medioambiental realizado por una entidad objetiva, preferiblemente la Universidad de Granada, que indique el impacto real que estas medidas van a tener en la contaminación urbana, en el tejido económico y social de los municipios del Área Metropolitana, y las propuestas, si las hubiera, que permitan incidir más en los objetivos generales de la ZBE».

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