Borrar
Cartel de la iniciativa. IDEAL
'La Zubia ParticipActiva': una plataforma de participación ciudadana

'La Zubia ParticipActiva': una plataforma de participación ciudadana

El Ayuntamiento zubiense pone en marcha un proceso piloto para decidir una parte del presupuesto 2024 en las áreas de Cultura, Juventud, Educación y Desarrollo Sostenible

Ideal

La Zubia

Martes, 24 de octubre 2023, 19:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de La Zubia ha puesto en marcha 'La Zubia ParticipActiva', una plataforma de participación ciudadana que acogerá procesos y órganos de participación de las diferentes áreas municipales. El Consistorio saca a la luz así un proceso piloto para decidir a qué se destinará una parte del presupuesto de 2024 en las áreas de Cultura, Juventud, Educación y Desarrollo Sostenible. Durante esta experiencia, las vecinas y vecinos tendrán la oportunidad de proponer y decidir proyectos de actividades que se llevarán a cabo por el Ayuntamiento.

La presentación oficial de esta iniciativa tendrá lugar este miércoles (25 de octubre), a las 18.30 horas, en el edificio Zoco (Casa de la Juventud de La Zubia). Se podrá participar de forma presencial o telemática, ya que se emitirá en directo a través de internet y habrá un chat en directo. En esta plataforma se desarrollarán procesos participativos y también órganos de participación de las diferentes áreas del Ayuntamiento.

En el acto se desvelará el importe económico que destinará el Consistorio a este proceso participativo. «Vamos a realizar una importante apuesta por la participación ciudadana», ha señalado el teniente de alcalde y concejal de Participación, Pablo Laguna Sánchez.

«Este miércoles vamos a abrir a la ciudadanía la posibilidad de implicarse, constituyendo un grupo motor y decidiendo el autorreglamento que regulará el proceso», ha destacado el edil. Así, durante el acto se definirán todas las claves, desde los plazos y el mecanismo para procesar las propuestas ciudadanas hasta la votación con la que finalmente la gente decidirá las propuestas que el Ayuntamiento llevará a cabo.

Primeros órganos

Próximamente se pondrán en marcha otros procesos participativos y se constituirán los primeros órganos de participación ciudadana. Entre otros, el Ayuntamiento ha avanzado que se establecerá un proceso para crear la Agenda Urbana local y una asamblea juvenil, así como órganos de participación para gestionar las 'ecohuertas' vecinales o el plan de gestión ética de colonias felinas, entre otros.

Puri López, alcaldesa, se muestra «muy ilusionada ante este nuevo proyecto piloto que ponemos en marcha en La Zubia, que si funciona bien extenderemos al resto de áreas municipales próximamente».

En el acto participarán Pablo Laguna Sánchez, quien también es delegado de Cultura, Gobierno Abierto, Desarrollo Sostenible y Vivienda; Felipe Reyes Guindo, concejal delegado de Juventud y Educación; así como José Antonio Paniagua Guzmán, coordinador de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de La Zubia.

El sitio web de la plataforma y la emisión en directo estarán accesibles aquí.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios