La Zubia, entre los ocho pueblos de menos de 30.000 habitantes que emprenden desde la igualdad

La Zubia, entre los ocho pueblos de menos de 30.000 habitantes que emprenden desde la igualdad
IDEAL

El municipio trabaja con 19 mujeres desde marzo

R. I.Huétor Vega

El programa 'Empléate desde la igualdad' tiene como finalidad la capacitación y el empoderamiento personal de mujeres que quieren emprender o lanzarse al mundo laboral. La Zubia es uno de los ocho municipios que han puesto en marcha este proyecto. El Centro de Igualdad de La Zubia trabaja con 19 mujeres desde marzo a través de este programa estatal, cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad de mujeres con especiales dificultades para su inserción sociolaboral. El programa que se lleva a cabo con financiación del Gobierno central y ha sido concedido solo a ocho municipios menores de 30.000 habitantes en toda España. Entre ellos, La Zubia.

Esta iniciativa aborda con estas mujeres, no solo aspectos formativos al uso, como cursos de capacitación profesional, manejo de nuevas tecnologías o cursos de prevención, sino también algo muy importante como son herramientas para el acceso al empleo, habilidades sociales, con la finalidad de mejorar tanto aspectos personales como profesionales.

El programa 'Empléate desde la igualdad', además de incrementar la empleabilidad de las mujeres, pretende promover una mayor participación social, fomentar su autonomía personal y económica. Está dirigido a mujeres desempleadas de larga duración, víctimas de violencia de género, mayores de 45 años sin titulación, inmigrantes o mujeres con diversidad funcional, entre otros casos.

A lo largo del programa se desarrolla un itinerario personalizado en cuatro fases. Una primera, de motivación. La segunda, de información y orientación. La tercera, de formación en función del perfil profesional de las participantes. Y para finalizar, con la búsqueda de empleo por cuenta ajena o por cuenta propia, siendo favorecida esta fase con la realización de unas prácticas que impulsen esa incorporación al mercado laboral.

En este momento, el grupo de mujeres se encuentra en la fase de información y orientación que, tras el verano, confluirá en el inicio de la formación ocupacional. Esta formación se encaminará al sector servicios, el de mayor expansión en el municipio. El programa concluirá a finales de año, habiendo alcanzado una duración de, aproximadamente, entre ocho y diez meses.

Es un programa del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, dependiente de la Secretaría de Estado de Igualdad. El instituto tiene como objetivo prioritario facilitar y apoyar el acceso de las mujeres a los derechos sociales, económicos y laborales. Como indica Inmaculada Hernández, alcaldesa de La Zubia y diputada provincial de Granada, este tipo de proyectos cuentan con todo el apoyo y los medios disponibles por parte del Ayuntamiento, ya que a la mujer «no hay que ayudarla, sino darles puestos de relevancia porque están preparadas».

Desde el Centro de Igualdad de La Zubia se trabaja toda la realidad integral y compleja que afecta a la desigualdad entre hombres y mujeres, desde el tratamiento personalizado y especializado en temas de violencia, campañas educativas y de sensibilización, atención psicológica, asistencia jurídica y acciones positivas como esta, que pretende apoyar a las mujeres en ámbitos básicos para lograr su autonomía y posibilidades de realización personal y social plena en la sociedad.

La concejala de Igualdad, Rosa Gamero, valora muy positivamente la labor realizada y garantiza que con el nuevo gobierno se reforzarán todas las políticas de igualdad y se aprobará en pleno el primer Plan de Igualdad entre mujeres y hombres de La Zubia.