La alcaldesa de La Zubia, Puri López, con la distinción junto a la consejera Patricia del Pozo. / IDEAL

La Zubia, entre los nueve municipios andaluces distinguidos con los Premios Educaciudad

El eje principal del proyecto es el desarrollo de actuaciones para la prevención de situaciones de riesgo social en menores que presentan dificultades socio-familiares o que son de origen inmigrante

IDEAL La Zubia

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha distinguido en la décima edición de los Premios Educaciudad a nueve municipios que han destacado por su compromiso con la educación en Andalucía y su labor de difusión de buenas prácticas educativas, entre ellos al municipio granadino de La Zubia.

El resto de las localidades galardonadas son: Nueva Carteya, Dos Torres y Pozoblanco, en la provincia de Córdoba; San Juan del Puerto (Huelva); Alhaurín el Grande y Torremolinos, ambos de Málaga, y Gines y Osuna, municipios de Sevilla. La consejera Patricia del Pozo ha presidido el acto de entrega de los premios, celebrado en Sevilla.

Durante su intervención, la consejera ha felicitado a estos municipios que desde hoy son reconocidos como entidades comprometidas activamente por la educación y ha destacado que estos galardones constituyen una apuesta «por sumar esfuerzos y aunar complicidades para mejorar la educación desde el ámbito local, dando visibilidad a las buenas prácticas que se están desarrollando en los municipios andaluces.»

Asimismo, Patricia del Pozo ha señalado que a lo largo de los últimos diez años, estos premios han puesto el foco en proyectos e iniciativas de 82 ayuntamientos comprometidos con la educación, «de gran valor a la hora de la mejora de la calidad, de la atención a los más vulnerables o la difusión de valores como la solidaridad y la convivencia pacífica».

El objetivo de estos premios es reconocer el trabajo realizado por los municipios durante los últimos cuatro años en ámbitos como la prevención del absentismo escolar, la lucha contra el abandono y el fomento de la continuidad en los estudios post-obligatorios, así como actuaciones para favorecer la formación a lo largo de toda la vida.

También se valoran los trabajos de coordinación de los servicios y áreas municipales para mejorar la educación, especialmente de colectivos en riesgo de exclusión, y las acciones para impulsar la implicación familiar y ciudadana. Asimismo, se tienen en cuenta las actividades de fomento de la educación de la ciudadanía para la igualdad, solidaridad, convivencia pacífica desde el respeto a los derechos humanos y la mejora de las competencias básicas para formar a una ciudadanía en un entorno culto, solidario y sostenible en sus vertientes social, económica y medioambiental.

Los municipios galardonados recibirán una gratificación económica, de 8.000 euros, que deberán dedicar a la realización de proyectos o actuaciones encaminadas a mejorar las prácticas educativas. La distinción concedida se mantendrá durante cuatro años, tras los cuales los municipios podrán solicitar la continuidad del reconocimiento por otro periodo similar. El propósito de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación profesional es que a partir de estos proyectos premiados se abra un mayor proceso de participación social y que la educación se asuma como el valor principal para el cambio y el progreso de la ciudad.

Aula Abierta

El eje principal del proyecto es el desarrollo de actuaciones para la prevención de situaciones de riesgo social en menores que presentan dificultades socio-familiares o que son de origen inmigrante. En este sentido, el consistorio organiza el Aula Abierta orientada al alumnado que abandonan los estudios.

También se trabaja el apoyo escolar con el alumnado migrante en riesgo de exclusión y con las familias con escasos recursos económicos para fomentar actitudes positivas relacionadas con la educación.

Además, en La Zubia se imparten otros cursos para la mejora de la convivencia ciudadana en los que se tratan temas como el ocio saludable, dinámicas para las habilidades sociales y artísticas o la motivación hacia el estudio.

Otras actividades muy interesantes organizadas por el Ayuntamiento de La Zubia son las visitas medioambientales, en las que se recrean algunos pasajes de la historia y cultura del municipio y se realizan rutas en distintos enclaves naturales.