Borrar
El sendero está inspirado en la ruta que el escritor realizó durante su visita al municipio en el siglo XIX. IDEAL
La Zubia inaugura un sendero inspirado en la ruta de Washington Irving

La Zubia inaugura un sendero inspirado en la ruta de Washington Irving

El Ayuntamiento habilita y señaliza un recorrido circular que evoca el trayecto del escritor para crear el episodio de Isabel la Católica

Ideal

Miércoles, 3 de enero 2024, 12:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de La Zubia ha inaugurado un sendero inspirado en la ruta que el célebre escritor y embajador norteamericano Washington Irving realizó durante su visita al municipio metropolitano en el siglo XIX para escribir el episodio de la reina Isabel la Católica frente a las tropas de Boabdil.

Se trata de un sendero circular, de unos ocho kilómetros de longitud, que ha sido diseñado y apadrinado por la asociación zubiense 'Al Borde de lo inconcebible' junto con la concejalía de Turismo y la de Obras y Servicios del Ayuntamiento. El técnico de senderos que se ha encargado del sendero local es José Antonio Soriano. Como explica el concejal de Turismo, Daniel Aguilera, «el sendero Washington Irving de La Zubia es una oportunidad única de adentrarnos en los capítulos más fascinantes de la historia local y nos permite recorrer los caminos rurales que nos conectan con Granada».

Al recorrer este nuevo atractivo turístico, el visitante atravesará el lugar de La Batalla de La Zubia, la ubicación de villas romanas o los testigos que aún quedan en pie sobre la época andalusí del municipio. Siguiendo los pasos de Washington Irving, «este recorrido nos permitirá conocer muchos aspectos diferentes de La Zubia, desde las leyendas a los oficios tradicionales, la flora y la fauna de la vega, y por supuesto el paisaje». «Todos los ingredientes que enamoraron a los viajeros románticos del siglo XIX que vinieron a conocernos», destaca la alcaldesa de La Zubia, Puri López.

El recorrido muestra el paisaje de la vega.
El recorrido muestra el paisaje de la vega. IDEAL

El nuevo sendero, que ya está completamente señalizado y habilitado, atraviesa monumentos como la magnífica iglesia mudéjar de La Zubia, uno de los mejores ejemplos de este estilo de la provincia; el convento de San Luis el Real, construido en el lugar en el que la reina Isabel la Católica se vio envuelta en la Batalla de La Zubia en 1491; caminos rurales como el de Cájar y la Vereda del Martes, donde la agricultura se convierte en protagonista; la antigua Villa Romana del Laurel, una zona de gran valor arqueológico o los Baños Árabes (siglo XIII) del municipio.

El Ayuntamiento de La Zubia presentará oficialmente a sus vecinos en breve este nuevo atractivo turístico, que será promocionado también en ferias y foros de turismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios