Borrar
IDEAL
La Zubia expone sus políticas de igualdad y Agenda Urbana en el Foro Urbano de España

La Zubia expone sus políticas de igualdad y Agenda Urbana en el Foro Urbano de España

Participaron en el encuentro la alcaldesa zubiense, Puri López, con el primer teniente de alcalde, Pablo Laguna, y la concejala de Igualdad, Rebeca Sánchez

Ideal

Jueves, 19 de octubre 2023, 14:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de La Zubia ha estado presente en el segundo Foro Urbano de España, un evento celebrado esta semana en el Palacio de Congresos de Granada, coincidiendo con la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. La alcaldesa zubiense, Puri López Quesada, y la concejala de Igualdad, Rebeca Sánchez Molina, presentaron el estado de ejecución del 'FabLab Igualdad Carmen Jiménez', una medida tractora contemplada en la Agenda Urbana y Rural de la provincia de Granada, que se enmarca en el Objetivo Estratégico de Cohesión Social e Igualdad.

La creación de este 'fabrication laboratory' plantea, a partir de las buenas prácticas en materia de igualdad desarrolladas en el Centro de Igualdad de La Zubia, crear un servicio que, desde una estrategia de innovación, dé soporte, facilite recursos y servicios a la administración local de la provincia de Granada para el desarrollo de acciones de igualdad y empoderamiento de las mujeres en sus territorios.

«Se trata de un centro que articulará servicios y recursos, y que es el resultado de un partenariado entre la Universidad de Granada, el Ayuntamiento de La Zubia y la Diputación de Granada», explica la regidora zubiense, satisfecha de poder mostrar a los asistentes el trabajo que se está realizando en el municipio metropolitano en materia de igualdad.

Reunión del Foro Local de la Agenda Urbana

Por otra parte, el teniente de alcalde y responsable de la Agenda Urbana de La Zubia, Pablo Laguna, también ha asistido a la reunión del Foro Local de la Agenda Urbana. Este espacio fue constituido en Sevilla en 2021, y en esta ocasión han participado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y la nueva presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias, y alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo.

A la reunión asistieron alcaldes, concejales y presidentes de entidades locales de toda España, y durante la misma se hizo una puesta en común de las buenas prácticas y las problemáticas de los diferentes municipios en la implementación de sus agendas urbanas y los proyectos que las desarrollan. Gran parte de la reunión atendió a la ejecución de los fondos europeos y las dificultades para cumplir con los «exigentes plazos» que impone la Comisión Europea.

Además de participar en esta reunión, el teniente de alcalde fue acompañado por el equipo del área de Desarrollo Sostenible. Laguna recuerda que, próximamente, «el Ayuntamiento de La Zubia pondrá en marcha un proceso participativo para diseñar la Agenda Urbana del municipio». «De esta manera, las vecinas y vecinos tendrán la oportunidad de pensar colectivamente la ciudad que quieren tener en el futuro próximo», apunta.

En esta segunda edición, el evento toma la implementación de la Agenda Urbana Española, incluyendo sus Planes de Acción a todos los niveles, como el eje fundamental de intercambio y participación hacia un desarrollo urbano estratégico, sostenible e integrado en España. No en vano, este foro constituye una gran plataforma multinivel de participación para todos los actores y agentes relevantes en España, incluidos los diferentes niveles y ámbitos sectoriales de gobierno, ciudades, municipios y territorios de distinta índole, así como los actores de la sociedad civil y la academia, para compartir, proponer e intercambiar ideas y buenas prácticas sobre la urbanización sostenible.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios