Borrar
El área de Gobierno Abierto del Ayuntamiento ha llevado a cabo una experiencia piloto de participación. IDEAL
La Zubia destinará una parte de su presupuesto a proyectos votados por 1.720 personas

La Zubia destinará una parte de su presupuesto a proyectos votados por 1.720 personas

La idea que ha contado con más respaldo en el proceso participativo ha sido la creación de espacios para la música y un festival

Ideal

La Zubia

Martes, 26 de marzo 2024, 19:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El área de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de La Zubia ha llevado a cabo una experiencia piloto de participación en la que una parte del presupuesto municipal de los próximos años de esta legislatura se ha abierto a las propuestas ciudadanas. «Se presentaron centenares de propuestas y, tras estudiar su viabilidad, se concretaron veinte proyectos que agrupaban 55 propuestas viables», explica el teniente de alcalde y concejal de Gobierno Abierto, Pablo Laguna.

«Esos proyectos se sometieron a votación popular en urnas físicas y también en la plataforma digital 'La Zubia ParticipActiva', donde toda la información del proceso ha sido accesible y transparente», señala el edil.

El recuento de votos tuvo lugar el pasado viernes en el salón de plenos del Ayuntamiento, en un acto público coordinado con el Grupo Motor de participación. Este grupo está abierto a cualquier persona interesada en los procesos de participación ciudadana municipales y realiza el seguimiento de los mismos. «Hay que destacar que la participación ha sido muy notable, así como la implicación de distintos colectivos de La Zubia en este proceso piloto: comunidad educativa, jóvenes, Grupo Motor, La Zubia Voluntaria…», valora el concejal.

Por su parte, el concejal de Juventud, Infancia y Educación zubiense, Pablo Melgarejo, añade que «es reseñable, sobre todo, la participación juvenil, el carácter joven que ha adquirido el proceso». «Esto es algo que nos enorgullece: los jóvenes han hecho suyo el proceso participativo. Y eso quiere decir que está cargado de futuro», asegura.

«Este proceso es de todas y todos los vecinos de La Zubia, y servirá para hacer que La Zubia sea más nuestra, de todas las personas que han pensado en ideas para hacer de nuestra ciudad un lugar mejor, de todas las personas que han votado por esas ideas. Y también es de nuestras convecinas y convecinos que hacen vida en nuestro municipio porque estudian o trabajan aquí, pero que viven en los pueblos de alrededor, o quienes vienen a hacer sus compras aquí, así como pasear o realizar alguna de las muchas actividades que ofrece nuestro municipio», concluye Laguna.

Lo más votado

El proyecto más votado en cada área participante en este proceso piloto será el primero en comenzar a ejecutarse. Estos proyectos han sido los siguientes. En Cultura, un espacio y festival de música (998 votos). En Juventud, fiestas 'light', temáticas y concurso de talentos (900 votos). En Educación, talleres de cocina y alimentación saludable (802 votos). Y Desarrollo Sostenible, actividades y limpieza de barrancos en la montaña de La Zubia (782 votos).

El resto de proyectos se realizarán atendiendo el orden de priorización por número de votos hasta agotar el presupuesto disponible durante esta legislatura. El listado de estos proyectos, según el número de votos, ha quedado así: programación joven en las fiestas de La Zubia (893 votos); festival de cine 'Ciudad de La Zubia' (801 votos); el bosque dentro del bosque (757 votos); espacio sobre salud mental, diversidad sexual y relaciones afectivas (648 votos).

Además, jornadas de Caminos Escolares Seguros y Día Grande de los juegos divertidos (622 votos); campaña sobre la sostenibilidad y el buen uso del agua (548 votos); feria de orientación y formación académica, laboral y sociocultural (546 votos); proyecto de arte urbano con mural y grafiti en la ciudad (513 votos); el proyecto 'Mi discapacidad y yo vamos en un pack' (455 votos); nueva y diversa programación cada mes de talleres (447 votos); feria del libro (371 votos); Programa de formación práctica en 'agroecología' (310 votos); feria 'La Zubia Arte-Nativa' (309 votos); proyecto mural educativo 'Los guardianes del Barranco de Corvales' (274 votos), feria participativa de las culturas (255 votos); y encuentro de asociaciones y colectivos (214 votos).

Ejecución

La ejecución de los cuatro proyectos seleccionados comenzará a prepararse próximamente y estará abierta a la colaboración de las personas que realizaron las propuestas originales. Se hará transparente a través de 'La Zubia ParticipActiva' y también tendrá un seguimiento por parte del Grupo Motor.

Para el resto de proyectos será necesario esperar a la aprobación de los próximos presupuestos municipales. Las convocatorias del Grupo Motor se hacen públicas en 'La Zubia ParticipActiva', así como las actas de sus reuniones, que son abiertas a cualquier persona interesada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios