Conferencia sobre la figura de Almudena Grandes en la Zubia. / IDEAL

La Zubia dedicará una calle a Almudena Grandes y otra a Clara Campoamor

El Ayuntamiento inicia la tramitación del expediente, a petición del Consejo Local de la Mujer

IDEAL La Zubia

La Zubia tendrá una calle dedicada a la escritora Almudena Grandes, a iniciativa del Consejo Local de la Mujer, que ha querido reconocer así la figura de la autora madrileña, Premio Nacional de Narrativa, fallecida el pasado mes de noviembre de 2021.

El pleno municipal ha iniciado el expediente para cambiar el nombre de la actual calle Cartagena por el de Almudena Grandes, en el marco de una campaña impulsada por el Consejo Local de la Mujer y el Centro de Igualdad 13 Rosas de La Zubia, que pretende aumentar el número de calles y plazas dedicadas a mujeres relevantes.

La iniciativa, que ahora deberá continuar el trámite legal, ha sido aprobada gracias a los votos del equipo de gobierno (formado por el PSOE, Ganar La Zubia en Común e Izquierda Unida); la abstención de PP, Ciudadanos y Avanzamos; y el voto en contra de Vox.

Además de la nueva calle para Almudena Grandes, el Consejo Local de la Mujer de La Zubia también ha propuesto que la calle Barcelona pase a llamarse Clara Campoamor, en honor a la defensora de los derechos de la mujer.

Estudio

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de La Zubia, Rebeca Sánchez, recuerda que un estudio llevado a cabo en esta localidad a iniciativa del Centro de Igualdad ha constatado la enorme diferencia entre el número de nombres de calles y plazas dedicadas a la memoria de figuras masculinas frente a las femeninas.

«En concreto, en La Zubia hay noventa vías con nombre masculino frente a quince femeninas, y cuatro plazas frente a una con nombre de mujer», apunta la concejala de Igualdad. Destaca como excepción la visibilidad otorgada a la memoria de las mujeres trabajadoras del sector textil, a través de la escultura de 'La Telara', en un lugar céntrico como es la Plaza de la Constitución.

Una campaña pretende aumentar el número vías dedicadas a mujeres relevantes

La alcaldesa de La Zubia, Puri López, señala que, con esta medida aprobada en el pleno, «nuestro municipio sigue avanzando en materia de igualdad, aumentando el número de calles dedicadas a mujeres destacadas de la historia, como sin duda lo son Clara Campoamor y Almudena Grandes».

Esta misma semana, el Centro de Igualdad 13 Rosas ha acogido, en el marco de la quinta edición del programa 'Abril libros mil', una conferencia sobre la figura de Almudena Grandes, a cargo del abogado y escritor Sergio Berbel Leyva.