Borrar
IDEAL
La Zubia decide su presupuesto de 2024 con veinte proyectos ciudadanos sometidos a votación popular

La Zubia decide su presupuesto de 2024 con veinte proyectos ciudadanos sometidos a votación popular

A este proceso se presentaron 150 propuestas de las que 55 fueron consideradas viables

Ideal

La Zubia

Viernes, 15 de marzo 2024, 12:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de La Zubia ha anunciado la campaña de votaciones en una experiencia piloto donde la ciudadanía podrá elegir entre veinte proyectos de actividades propuestas por las propias vecinas y vecinos de la localidad. Este proceso participativo se ha denominado 'Decide el presupuesto 2024' y en él están implicadas las áreas de Cultura y Patrimonio, Educación, Desarrollo Sostenible y Juventud e Infancia.

Las votaciones estarán abiertas desde el miércoles 13 de marzo hasta el jueves 21. Hasta el viernes 15 se podrá votar presencialmente en las urnas que se estarán disponibles en el Zoco (Casa de la Juventud), el Centro Carlos Cano (Casa de la Cultura) y la Biblioteca. Los horarios serán de 10 a 13 y de 17 a 20 horas. Además, habrá una urna móvil que se recorrerá diferentes puntos del municipio.

El sábado 16 de marzo también se podrá votar en la Feria de la Participación que se celebrará en el Parque de La Encina a partir de las 12 horas. Se disfrutará de actividades interactivas, talleres y música. «El ejercicio de la democracia es una fiesta siempre y durante este proceso no puede ser menos», ha apuntado Pablo Laguna, concejal de Gobierno Abierto. «En esta feria habrá puestos donde se informará sobre los proyectos que se someten a votación, en los que las y los autores originales podrán exponer las propuestas que se incluyen en los proyectos que se podrán votar en la urna que habrá en la feria», ha añadido el edil. Además, están previstas actuaciones musicales, talleres y juegos.

Quienes no lleguen a votar en las urnas, podrán hacerlo a través de la plataforma digital de 'La Zubia ParticipActiva' desde el lunes 19 hasta el jueves 21. «Hemos ideado un procedimiento que garantiza que cada persona solo pueda votar una vez», informa Laguna. El registro de las personas que votan se lleva en línea, de forma que una persona no pueda votar en varias urnas, y las personas que quieran votar en la plataforma digital tendrá que verificar su usuario con su documento de identidad, de forma que se podrá comprobar si ya han votado en urna antes.

Este proceso es una experiencia piloto en la que se han implicado las áreas de Educación, Cultura y Patrimonio, Juventud e Infancia y Desarrollo Sostenible. Hay cinco proyectos de cada área que agrupan 55 propuestas que pasaron el filtro de la Comisión de Viabilidad. Se podrán votar dos proyectos por cada área y el gobierno local se compromete a ejecutar al menos el proyecto más votado de cada una. Después se asignará el presupuesto restante a los proyectos más votados, independientemente del área. Para finalizar, se procederá a un recuento público de votaciones, el día 22 a las 10 horas en el Salón de Plenos municipal.

La alcaldesa de La Zubia, Puri López, ha animado a las vecinas y vecinos del municipio a participar en este importante proceso de participación. «La participación ciudadana es un eje central de la democracia y esta importante consulta popular será la primera de muchas que realizará nuestro gobierno local».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios