IDEAL

La Zubia culmina su mayor plan de desbroce, con más de 160.000 metros cuadrados

El Ayuntamiento lamenta que la Confederación Hidrográfica y la Junta «no hayan realizado este verano el mantenimiento de los barrancos del municipio y el Espacio Natural de Sierra Nevada»

IDEAL La Zubia

El Ayuntamiento de La Zubia ha completado el mayor plan de desbroce llevado a cabo en su historia, con más de 160.000 metros cuadrados de parques, zonas verdes, solares municipales y barrancos del casco urbano. Todos ellos han sido desbrozados durante las últimas semanas como parte de los tratamientos preventivos contra incendios del municipio.

Se ha prestado una especial atención a la zona de interfaz urbano forestal entre el pueblo y los pinares del Parque Natural de Sierra Nevada, según explica el concejal de Mantenimiento y Limpieza del Ayuntamiento de La Zubia, José María Montoro.

Las altas temperaturas de este verano, unidas a la extrema sequedad del terreno, hacen que el riesgo de incendio sea muy alto. «Con este ambicioso plan hemos querido minimizar y amortiguar los riesgos de un posible incendio, algo que requiere de la necesaria colaboración ciudadana y de otras administraciones públicas. Queremos recordar que existe una ordenanza municipal que obliga a los vecinos a mantener sus parcelas valladas y desbrozadas», señala el concejal.

En esta tarea de desbroce sin precedentes en el municipio metropolitano, los 160.000 metros cuadrados que han sido limpiados y desbrozados incluyen áreas verdes, jardines, solares, acerados y calles, así como barrancos en casco urbano.

Reclamación a las otras administraciones

«Desde el Ayuntamiento lamentamos que este esfuerzo no se haya visto secundado por las otras dos administraciones públicas competentes, como la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Junta de Andalucía», apunta Montoro. En el caso de la Confederación, «le corresponde realizar las limpiezas de todos los barrancos del término municipal, tanto por el peligro de incendios como por el de avenidas e inundaciones en caso de lluvias torrenciales».

«Respecto a la Junta de Andalucía, sus actuaciones en esta materia son claramente insuficientes, y su inactividad en lo que a limpieza medioambiental se refiere tiene en estado de alerta permanente a los vecinos residentes de la urbanización de Cumbres Verdes», critica la alcaldesa de La Zubia, Puri López.

El Espacio Natural de Sierra Nevada, dependiente de la Junta, tiene plenas competencias en el monte público, «pero encontramos necesidades clamorosas de cortas, clareos y podas que brillan por su ausencia a esta altura del verano, y ojalá no tengamos que lamentar ninguna desgracia», destaca la regidora.