IDEAL

La Zubia amplía sus talleres para ayudar a los mayores a ejercitar cuerpo y mente

Manualidades, estimulación cognitiva, memoria y gimnasia son algunas de las actividades para este curso en la Casa Pintá

IDEAL La Zubia

El Ayuntamiento de La Zubia, a través de las concejalías de Mayores, Bienestar Social y Salud, ha programado una serie de talleres dirigidos a los mayores del municipio cuyo objetivo es ayudarles a ejercitar tanto el cuerpo como la mente.

Todos ellos tendrán lugar en la Casa Pintá, el centro municipal que aglutina todas las actividades para mayores y que acaba de presentar su completa oferta de actividades y talleres para este curso. Hasta el próximo mes de junio, los mayores de La Zubia podrán asistir a un taller de manualidades y estimulación cognitiva, en el que realizarán trabajos en telas, 'goma eva' y materiales reciclados, y elaborarán gran variedad de adornos y regalos.

También tendrán la oportunidad de asistir a un taller de memoria, en el que realizarán actividades orientadas a la recuperación y mantenimiento de habilidades cognitivas como la memoria, la atención y la comprensión mediante actividades lúdicas, cuadernillos de estimulación y participación en grupo.

Múltiples propuestas

«Igualmente, desde la concejalía de Mayores hemos organizado talleres de teatro, y mantenemos un servicio de acompañamiento para aquellas personas que están solas en sus casas, denominado 'Contigo en la distancia', con la colaboración de la asociación La Zubia Voluntaria», explica la concejala de Mayores zubiense, Natalia Arregui, quien señala que durante este curso volverá a impartirse también el taller de estiramientos de cadenas musculares, que goza de gran aceptación entre los mayores de La Zubia.

La edil destaca que este año habrá más talleres para los mayores, que el Ayuntamiento ha programado atendiendo sus peticiones, como el de 'flamencoterapia', otro de pintura y otro de 'Ciberabuelos', en el que aprenderán a utilizar el móvil y los cajeros automáticos, o a prevenir estafas a través de Internet.

El Ayuntamiento ha programado asimismo un taller de educación física para pensionistas, en el que trabajarán las capacidades físicas con un nivel adaptado a los mayores de 65 años y/o con alguna leve minusvalía, realizando todo tipo de juegos y ejercicios que estimulan todas las capacidades físicas, además de las relaciones sociales. Esta actividad, organizada por la concejalía de Deportes, se llevará a cabo en las salas de Baile y Juegos de la Casa Pintá.

Participación

La concejala de Mayores de La Zubia subraya «la enorme participación que cada año tenemos en cada una de las actividades para mayores que programamos desde el Ayuntamiento», y anima a las personas mayores «a formar parte de ellas, porque han sido organizadas pensando en mejorar su calidad de vida».

Durante este curso, en la Casa Pintá, se celebrarán también talleres de yoga, terapia ocupacional, masajes, gimnasia 'hipopresiva' y pilates terapéutico. «También ofrecemos un servicio de asesoramiento nutricional y una Escuela de Vida a cargo de un psicólogo profesional», recuerda la concejala de Bienestar Social y Salud, Rebeca Sánchez.

La alcaldesa de La Zubia, Puri López, apunta que en la Casa Pintá «también se imparten muchos talleres y actividades realizados en colaboración con nuestras asociaciones, como son un taller de padres y madres, otro de costura y alfombras, y otro en el que el colectivo Tejedoras de Sueños enseñará su arte con las agujas, además de los talleres de español para inmigrantes o de yoga, zumba y expresión corporal para personas con diversidad funcional».