IDEAL

La Zubia amplía sus huertos ecológicos gratuitos para que los vecinos cultiven sus propias frutas y verduras

El Ayuntamiento cuenta con cinco espacios, que actualmente utilizan ochenta familias del municipio, e incluso hay lista de espera

IDEAL La Zubia

El Ayuntamiento de La Zubia, a través de la concejalía de Agroecología, ha ampliado los huertos ecológicos municipales, en los que los vecinos pueden cultivar gratuitamente sus propias frutas y verduras. El Consistorio cuenta en la actualidad con cinco huertos, ubicados en el Camino de Gójar, la Cañada de los Priscos, delante del IES Laurel, junto al centro comercial Alhsur y en la Cuesta Corvales.

El concejal de Agroecología, Francisco Cámara, ha señalado durante una visita a los huertos municipales de la localidad que el Ayuntamiento ha ampliado el huerto del Camino de Gójar, «que desde ahora crece tanto en espacio como en el número de usuarios que podrán cultivar sus hortalizas en él». «Esta iniciativa, que ofrecemos desde hace cinco años, tiene mucho éxito en nuestro municipio y, en la actualidad, cerca de 80 familias zubienses hacen uso de nuestros huertos», explica el edil.

Particulares y colectivos

Cámara señala que en los huertos ecológicos de La Zubia «no solo hay usuarios particulares, sino que también los utilizan distintos colectivos, como escolares o personas con discapacidad». Entre los nuevos usuarios que se beneficiarán de ellos gracias a la ampliación hay un estudiante, un jubilado y una madre desempleada, «tres perfiles muy variados que se suman a los que ya existían, entre los que también hay refugiados o personas mayores, algunas incluso nonagenarias», apunta el concejal.

Los interesados en solicitar uno de estos huertos, completamente gratuitos, deben dirigir una instancia general al Registro del Ayuntamiento. En la actualidad hay incluso lista de espera para usar estos terrenos municipales.

La alcaldesa de La Zubia, Puri López, recuerda que este municipio «es uno de los pocos de la provincia que ofrece a sus vecinos la posibilidad de cultivar sus hortalizas en un terreno municipal», al tiempo que destaca «el enorme éxito» de esta iniciativa».