IDEAL

La Zubia acoge la primera edición de la Copa Mediterránea de Cervezas

Este fin de semana participan más de 300 cervezas de trece países

IDEAL La Zubia

La Zubia se convierte este fin de semana en la capital española de la cerveza. La localidad acoge del 25 al 27 de marzo (de viernes a domingo) la primera edición de la Copa Mediterránea de Cervezas, una competición dirigida a cerveceros profesionales que se celebra por primera vez en Andalucía.

En el concurso participarán trescientas cervezas elaboradas por ochenta cerveceras de trece países, que serán evaluadas por un jurado internacional compuesto por más de veinte prestigiosos jueces de siete nacionalidades distintas, con formación reglada en evaluación de cervezas y gran experiencia internacional en concursos como la World Beer Cup, European Beer Star o Brussels Beer Challenge, entre otros.

Esta competición está organizada en el marco del Granada Beer Festival, feria de cerveza artesanal que en abril de 2022 celebrará su sexto aniversario. La evaluación de las cervezas inscritas a concurso se llevará a cabo bajo los criterios de la guía internacional de referencia BJCP (Beer Judge Certification Program).

Como explica la concejala de Fiestas del Ayuntamiento de La Zubia, Natalia Arregui, «la cata evaluativa de las cervezas tendrá lugar del 25 al 27 de marzo en el Centro Carmen Jiménez de La Zubia, a puerta cerrada. Además, el equipo internacional de jueces se alojará también en nuestro municipio, donde hemos programado jornadas para disfrutar de la gastronomía local ofrecida por restaurantes de referencia».

53 premios en 16 categorías

En la Copa Mediterránea de Cervezas se otorgarán 53 premios y reconocimientos para las cervezas ganadoras en dieciséis categorías distintas, ordenadas según el estilo de cerveza, además de premios especiales a la mejor cerveza, mejor cervecera de 2022, mejor cerveza colaborativa, mejor cervecera de Andalucía y mejor cerveza de Granada Beer Festival 2022».

La cata cuenta con el apoyo y colaboración de diferentes estamentos del sector cervecero, como AECAI (Asociación Española de Cerveceros Artesanos e Independientes), GECAN (Gremi d´Elaboradors de Cervesa Artesana i Natural) y está avalada por la Asociación Española de Beer Sommeliers y Catadores de Cerveza. La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el próximo 29 de abril, en un acto programado en el marco de Granada Beer Festival 2022.

IDEAL

La alcaldesa de La Zubia, Puri López, ha destacado durante la presentación del evento que «se trata de la primera vez que se organiza una competición de estas características en Andalucía, y para nuestro municipio es un orgullo acogerla y recibir a tantos especialistas en cerveza procedentes de tantos lugares distintos». Se trata, además, de «una oportunidad única de poner en valor la cerveza de calidad, reconociendo y premiando a las cerveceras y marcas de cerveza que mejor elaboran esta bebida fermentada en su estilo», señala la regidora de La Zubia.

Parte de la inscripción a la Copa Mediterránea de Cervezas será destinada a la limpieza de las costas del Mediterráneo, gracias a la Asociación de Ecologistas en Acción de Granada, que colabora en el evento.