IDEAL

La Zubia acoge con gran éxito el Encuentro Andaluz de Esgrima Histórica 'Jineta'

El municipio ha contado con actividades como conferencias, exhibiciones, talleres de iniciación y juegos de armas

IDEAL La Zubia

Decenas de aficionados procedentes de toda Andalucía han participado en el II Encuentro Andaluz de Esgrima Histórica 'Jineta', celebrado en el municipio granadino de La Zubia.

Conferencias, exhibiciones, talleres de iniciación y juegos de armas han sido algunas de las actividades de este encuentro andaluz, organizado por la asociación Paléstrica con la colaboración de la concejalía de Turismo del Ayuntamiento zubiense, Sala de Armas Pedro del Monte y Ante Bellum.

El programa ha contemplado una conferencia sobre el arte de batallar durante el siglo XV en el Centro Cultural Carmen Jiménez, así como talleres de iniciación y exhibiciones de esgrima histórica para niños y adultos, que se dieron cita en el Templete de la Música del Parque de la Encina.

El concejal de Turismo de La Zubia, Daniel Aguilera, ha destacado «la originalidad de este encuentro andaluz, que ha supuesto una oportunidad única para disfrutar de este arte marcial».

IDEAL

En estos talleres se mostraron las bases de algunas de las armas que se trabajan en la esgrima histórica, como la espada larga, la espada de armar y el broquel, el bastón o la espada ropera. Además, al comienzo de cada taller, esgrimidores veteranos realizaron combates de exhibición, en los que mostraron la manera de pelear dependiendo del arma elegida. Todo se realizó de una manera didáctica, amena y segura, en una demostración apta para todos los públicos.

Además, el Pabellón Municipal de Deportes de La Zubia ha acogido el II Encuentro Andaluz de Esgrima Histórica 'Jineta', en el que participaron espadachines llegados desde las ocho provincias andaluzas.

La alcaldesa de La Zubia, Puri López, se ha mostrado «muy ilusionada de que La Zubia acoja este encuentro andaluz de esgrima histórica, una preciosa disciplina deportiva que es, no obstante, bastante desconocida, y que hemos querido acercar a nuestros vecinos y visitantes con esta actividad».