Taller 'Sabias, magas y brujas'. / IDEAL

Un taller ilustra a los zubienses sobre las plantas medicinales que hay en el municipio

Una treintena de personas han participado en 'Sabias, magas y brujas'

IDEAL La Zubia

Conocer las plantas medicinales que hay en La Zubia y las propiedades saludables de los brebajes que se pueden preparar con ellas. Este ha sido el objetivo del taller 'Sabias, magas y brujas', organizado por la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento zubiense, en el que han participado más de treinta vecinos de todas las edades.

Para ello, y de la mano de una experta en plantas medicinales, los participantes realizaron una excursión por los alrededores del pueblo, en la que fueron recolectando las diferentes plantas que encontraron mientras la profesora se las explicaba. Luego, en la 'Caseta de Corvales', asistieron a una charla, en las que el profesor les enseñó las propiedades saludables de cada una de esas plantas.

La concejala de Salud e Igualdad de La Zubia, Rebeca Sánchez, agradeció a los monitores Basi y Julio, y al área de Igualdad de la Diputación de Granada (coorganizadora del taller) «que nos hayan conectado con nuestra historia y con la naturaleza a través de las plantas silvestres, con la intención de conocer sus usos tradicionales en general: culinarios, sanadores, etnobotánicos, para tintar o mágicos».

Mujeres invisibilizadas

La edil ha recordado que «la historia de la humanidad que nos han contado no está completa». «Aparece llena de hombres significativos por su sabiduría y descubrimientos, pero vacía de mujeres. ¿Es que no han existido? Todo lo contrario: la historia está repleta de mujeres sabias que han ejercido de astrónomas, científicas, alquimistas o médicas, a veces sabiendo que lo hacían y otras veces inconscientemente, pues lo hacían de manera natural, pero en definitiva todas ellas poseían el conocimiento. Sin embargo, su talento, su contribución a la evolución de la humanidad y sus aportaciones han sido invisibilizadas».

La alcaldesa de La Zubia, Puri López, quien también participó en este taller, destacó «la importancia de hacer visible la labor de estas mujeres, y de organizar actividades como esta, que fomentan una igualdad real entre hombres y mujeres al mismo tiempo que mejoramos nuestra calidad de vida».