Borrar
Puri López, alcaldesa de La Zubia. IDEAL
El PSOE de La Zubia lamenta que «PP y Vox votan en contra de pagar a los proveedores»

El PSOE de La Zubia lamenta que «PP y Vox votan en contra de pagar a los proveedores»

La alcaldesa, Puri López, critica «la absoluta falta de responsabilidad» de ambas formaciones, «más preocupadas por crear gresca»

Ideal

Lunes, 27 de noviembre 2023, 23:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE de La Zubia ha emitido un comunicado en el que critica que «el Partido Popular y Vox han votado en contra de pagar las facturas a los proveedores del Ayuntamiento». «Tres de los cinco concejales del PP (José Torregrosa, Noelia Criado y Ana Belén Molina) y los dos de Vox (Lucía Cuadros y Juan de Dios Puentes) han votado en contra de la modificación de crédito propuesta por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de La Zubia en la última sesión extraordinaria del pleno municipal, que se acaba de celebrar», explican.

Con esta medida, el equipo de gobierno «busca poner solución al retraso que desde hace años sufre el abono de facturas a los proveedores del Ayuntamiento, acortando el plazo de pagos al máximo de 60 días que establece la ley para las administraciones públicas».

Según detalla el PSOE de La Zubia, «el suplemento de crédito se ha revelado necesario, ya que el precio de la mayoría de suministros y bienes básicos ha aumentado considerablemente en los últimos meses, y si el Ayuntamiento cuenta con liquidez suficiente para hacer frente a esos gastos, si hay dinero en las cuentas, no tiene sentido que retrasemos el pago a las empresas que nos suministran, con el perjuicio que eso supone para ellas», ha destacado la alcaldesa de La Zubia, Puri López.

Pequeñas empresas

«Muchas de las empresas que nos venden son pequeñas y no pueden hacer frente a períodos excesivamente largos de pago, teniendo que hacer frente a pagos o adelantar los impuestos sin haber cobrado las facturas. Las partidas presupuestarias que se suplementan son fundamentalmente las que van dedicadas a limpieza viaria, mantenimiento integral de la ciudad, o parques y jardines, todos ellos servicios básicos para el municipio», señala López.

El PSOE de La Zubia apunta que, «en palabras de la portavoz de Vox, Lucía Cuadros, tramitar esta modificación para pagar a los proveedores es un derroche innecesario». En la misma línea, el portavoz del Partido Popular, José Torregrosa, ha dicho que votan en contra «porque hay que actualizar el presupuesto».

Los socialistas zubienses explican que «cuando el portavoz popular dejó el cargo de concejal de Economía en La Zubia, en junio de 2021, el Ayuntamiento tardaba de media más de seis meses en abonar las facturas (184 días)». «Además, en el pleno anterior acusó a la alcaldesa de que el Ayuntamiento tiene diez millones de euros en el banco y no se utilizan», añaden. En cambio, «ahora los tres concejales de su partido han votado en contra de facilitar el crédito necesario para que los proveedores cobren sus facturas a la mayor brevedad», continúan.

«Situación heredada»

«Los concejales de todos los grupos políticos están al día de esta situación, que no es nueva sino heredada de muchas corporaciones anteriores, pero en lugar de aportar, su posición ha sido una vez más la de poner piedras en el camino para que las empresas tarden más en poder cobrar sus facturas, tan solo porque la iniciativa parte del equipo de gobierno», ha destacado el concejal de Hacienda de La Zubia, Daniel Aguilera.

Con todo, la propuesta de modificar el crédito ha salido adelante con la abstención de La Zubia Ya y los votos a favor del equipo de gobierno (PSOE e IU), que «seguirá trabajando en la tramitación de los expedientes que van a poner al día el pago de facturas en el Ayuntamiento de La Zubia».

Puri López ha criticado «la absoluta falta de responsabilidad» del PP y Vox, «que como siempre están más preocupados por la crear confrontación y gresca en La Zubia que por el bienestar de los vecinos y vecinas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios